Secuestraron documentación en bancos por la investigación de lavado de dinero

La juez federal Eva Parcio dispuso una orden de presentación que consistió en retirar documentación en cuatro bancos de Comodoro Rivadavia a los que investiga por lavado de dinero y evasión de impuestos. "Se está trabajando muchísimo en la instrucción con medidas no tan visibles", explicó la magistrada.

La presencia de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Prefectura Naval Argentina ayer a la mañana en la puerta de distintos bancos de esta ciudad llamó la atención no sólo de los propios empleados, sino de los clientes que realizaban trámites personales y de quienes por allí pasaban.
Se trató de una medida judicial dispuesta por la juez Eva Parcio que lleva adelante la investigación por falsificación de moneda extranjera contra funcionarios públicos, empresarios ligados al poder político y ejecutivos de entidades financieras, públicas y privadas. La misma estalló públicamente justo hace un año, el 15 de enero de 2015, cuando se instrumentaron diversas diligencias en esta ciudad que pocos días después también llegarían al municipio.
En diálogo con El Patagónico, ayer la magistrada aclaró que no se trataron de allanamientos ni procedimientos, sino que fue una orden de presentación en la cual los bancos Santander Río, Patagonia, Galicia y Credicoop debían entregar documentación relacionada con la causa en la que están implicados.
Ese pedido se requirió con mucho tiempo de antelación y algunas de las entidades cumplieron con toda la entrega de información; otras lo hiceron en forma parcializada y algunas directamente ignoraron la solicitud de la justicia. Por esa razón, Parcio instruyó a su personal a concluir con esa medida.
La juez señaló que "estamos trabajando muchísimo en la instrucción de la causa con medidas no tan visibles como la de ayer.
También se analiza y evacúan datos relacionados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que el mismo juzgado recepcionó en el transcurso de la investigación.
Para Parcio, la investigación por presunto lavado de dinero "no es una tarea sencilla ni habitual", debido a la complejidad y extensión de la causa. No obstante, "se avanza a pasos normales", puntualizó.

DOS PROCESADOS
Hasta el momento, en la resonante causa hay dos personas que fueron procesadas: el director regional de la AFIP, Claudio Mac Burney, y el gerente del Banco de Santa Cruz con asiento en Río Gallegos, Miguel Angel Malatesta, ambos por el delito de violación de secreto, en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ambos procesamientos fueron apelados ante el tribunal de alzada.
En tanto, el gerente del Banco Galicia, Cristian Negrín, también fue indagado, aunque en su caso se dictó la falta de mérito. Otros implicados son los empresarios Horacio Pagano y Roberto Miguel Polito, junto con el ex asesor del municipio y ex presidente del Banco Chubut, Ernesto Carlos Rey.
Se debe tener presente que los delitos que se persiguen están normados por los artículos 303 y 304 del Código Penal y la Ley Penal Tributaria 24.769.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico