Sedronar aún no tiene una postura definida por el cannabis medicinal

"Somos parte del debate y atentos a escuchar a los sectores involucrados", afirmó Lidia Saya, funcionaria del organismo. "Estamos viendo las políticas de ANMAT que autoriza estos productos para determinadas personas, con el seguimiento de los médicos y las obras sociales", sostuvo a partir de casos como el planteado en Comodoro Rivadavia, donde la madre de una niña con síndrome de Dravet solicita que se autorice para su hija ese tipo de terapia, ya que a partir del uso de aceite de cannabis importado se redujeron de manera considerable las convulsiones que sufría.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) escucha a los expertos en materia de medicina para fijar una postura por el cannabis de uso medicinal. Así lo expresó Lidia Saya, subsecretaria de Abordaje Territorial de ese organismo nacional, en su paso por Comodoro Rivadavia donde se reunió con el intendente Carlos Linares y otros referentes políticos. También estuvo en Rada Tilly.
"Hemos hablado con el Ministerio de Salud que tiene una visión del orden de la cientificidad que se necesita para decir si una medicación puede ser considerada de consumo para el público", indicó Saya.
"Estamos viendo las políticas de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que autoriza estos productos para determinadas personas, con el seguimiento de los médicos y las obras sociales", indicó.
La consulta de El Patagónico surgió en el marco del debate generado en Comodoro Rivadavia por el planteo de Carola Vera, a partir del caso de su hija Micaela, una niña que sufre Síndrome de Dravet. A pesar de la mejoría de su salud observada a partir del uso de aceite de cannabis, la familia tiene dificultades para acceder a ese producto importado y mucho menos a que sea costeado por su obra social.
Saya insistió: "no tenemos la posición tomada porque también vemos que hay proyectos en la Cámara de Diputados, una línea propone la investigación y otra nombres más genéricos en relación al uso de la cannabis sativa para medicación. Estamos viendo también lo que opinan algunas sociedades científicas", sostuvo.
"Somos parte del debate y atentos a escuchar a los sectores involucrados. Como todo tema, a veces avanza y después retrocede porque aparece otro tema en la agenda política. Cuando nos han convocado a la Cámara de Diputados, hemos estado escuchando particularmente", explicó.
Saya y Linares evaluaron el jueves el avance de la obra del Cendro de Día en la zona sur de Comodoro Rivadavia, que arrancó en 2014 pero aún no está concluida. En ese contexto, coincidieron en una política orientada a tener equipos de trabajo preventivos y asistenciales en correlato con la firma del programa Municipios en Acción.
En ese encuentro también estuvieron el secretario de Salud municipal, Carlos Catalá, y el titular de la Agencia provincial de Prevención de la Drogadependencia, Claudio Mate. Luego, la funcionaria de Sedronar participó de una reunión con referentes de la UCR, entre ellos Pablo Martínez y Cristina Cejas.
"El área de prevención tiene una línea de trabajo específica para ámbitos laborales. En Patagonia particularmente con los sindicatos petroleros hay una demanda y ya estamos en línea con varios de ellos para generar el plan de trabajo para ir firmando los convenios", apuntó Saya.
Saya detalló que la Sedronar lanzará una encuesta nacional para tener datos sobre adicciones. "Tenemos un problema real que está en la agenda política. En algunas provincias no tenemos recurso humano especializado en adicciones", afirmó. Y mencionó que el alcohol es una de las drogas que más daño hacen pero pareciera estar naturalizada por ser legal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico