Seguirá preso el sospechoso de matar a un albañil para robarle la mochila

Oscar Torrico fue asesinado el 11 de noviembre de 2015 en el barrio Moure después de haber descendido de un colectivo en el que volvía de su jornada laboral. Ayer estaba prevista la audiencia preliminar donde tenía que decidirse si la causa será elevada a juicio, pero fue suspendida ya que el imputado cuenta con un nuevo defensor que necesita interiorizarse sobre la causa. A instancia de la fiscalía y la defensa, la juez Mariel Suárez resolvió mantener la prisión preventiva hasta el desarrollo de la mencionada audiencia. La fecha será fijada en los próximos días.

Durante la mañana de ayer se desarrolló en los tribunales penales ordinarios de Comodoro Rivadavia una audiencia del homicidio de Oscar Torrico, ocurrido el 11 de noviembre de 2015 en el barrio Moure, donde está imputado como presunto autor Nahuel Uranga.
El acto fue presidido por la juez penal Mariel Suárez. Por el Ministerio Público Fiscal asistió la fiscal general Camila Banfi. La defensa del imputado fue ejercida por el abogado particular Sergio Romero.
La fiscal solicitó en caso de reprogramarse la audiencia que se mantenga la medida de coerción que prisión preventiva sobre el imputado Uranga, que vencía ayer. Mientras, la defensa solicitó la prórroga de la audiencia preliminar y no se opuso al mantenimiento de la prisión hasta ese momento. Así, la juez resolvió mantener la prisión preventiva del imputado y suspender la audiencia preliminar.
La fiscal planteó en un primer momento si era conveniente llevar adelante la audiencia preliminar, teniendo en cuenta si el nuevo defensor designado por Uranga ha tenido tiempo de tomar conocimiento de las actuaciones.
Propuso que en caso de no haber tomado contacto con las actuaciones, se mantenga la prisión preventiva del imputado hasta la audiencia preliminar si se reprogramaba la misma.
La fiscalía ya ha presentado la acusación del caso con lo cual se refuerzan los elementos de convicción suficientes para tener a Uranga como probable autor del homicidio investigado.
Banfi recordó que se ha calificado jurídicamente la causa como "homicidio en ocasión de robo" en calidad de autor para Uranga; con una pena en expectativa en caso de declararse penalmente responsable, de 12 años de prisión.
La fiscal manifestó que por lo elevado de esa pena existe peligro de fuga del imputado por lo que pidió el mantenimiento de la prisión preventiva. En ese contexto también enunció la existencia del peligro de entorpecimiento ya que dos testigos muy importantes conocen al imputado y son de la misma zona barrial. Aclaró también que queda pendiente realizar el examen mental obligatorio al imputado en la sede del Cuerpo Médico Forense.

NUEVO DEFENSOR
Mientras el defensor dijo haber tomado el viernes último la defensa particular de Uranga y con el objeto de asegurar su defensa solicitó que se prorrogue la presente audiencia preliminar. Admitió, a la vez, que no habría obstáculo para sostener la medida de prisión preventiva sobre su pupilo hasta la celebración de dicha audiencia.
De ese modo, la juez penal resolvió suspender la presente audiencia preliminar ya que "corresponde que el nuevo defensor tome contacto más profundo con la causa y así pueda ejercer su derecho a defensa, establecido en las constituciones nacional y provincial". Suárez manifestó también que corresponde mantener la medida de prisión preventiva de Uranga fundada en los elementos de convicción existentes en su contra, el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación latentes.
El homicidio investigado se produjo el 11 de noviembre de 2015, cuando alrededor de las 19:30, luego de descender de un colectivo de transporte urbano, la víctima caminaba junto a su sobrino por una calle del barrio Moure.
De acuerdo al relato de la Fiscalía, Torrico y su sobrino fueron interceptados por Uranga y otra persona todavía no identificada, quienes les pidieron cigarrillos. Ante la negativa comenzó una pelea y Uranga extrajo de su cintura un cuchillo y apuñaló a Torrico tres veces, despojándolo de sus elementos personales.
Torrico se dirigió malherido junto a su sobrino a la casa de un familiar, quién lo trasladó al Hospital Regional, lugar donde luego perdió la vida debido a un shock hipovolémico irreversible por herida de arma blanca.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico