Según Dilma, "el pueblo sabrá impedir cualquier retroceso"

El discurso de la mandataria sirvió para que el gobierno ampliara internacionalmente su denuncia de que existe un "golpe de Estado en marcha" por parte del Congreso y el vicepresidente Temer, quien prepara su gabinete.

"Nuestro pueblo es un pueblo trabajador y con gran aprecio por la libertad. Sabrá, sin dudas, impedir cualquier retroceso. Agradezco a todos los líderes que me expresaron solidaridad", dijo Rousseff al término de su discurso, realizado en la sesión de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.
El discurso de la mandataria sirvió para que el gobierno ampliara internacionalmente su denuncia de que existe un "golpe de Estado en marcha" por parte del Congreso y el vicepresidente Michel Temer, quien prepara su gabinete.
Rousseff aseguró a los líderes reunidos en la ONU para la firma del histórico acuerdo climático que Brasil "pasa un por un grave momento". Y completó: "Sobre eso quiero destacar que Brasil es un gran país con una sociedad que supo vencer el autoritarismo y construir una pujante democracia", expresó.
Temer había dicho que sería "negativo para la imagen del país" que Rousseff denunciara un golpe ante la comunidad internacional.
La semana próxima el Senado brasileño comenzará los trabajos de la comisión especial de juicio político que deberá analizar la denuncia sobre irregularidades en el manejo del presupuesto, una teoría que el gobierno considera sin fundamentos y una "farsa" perpetrada para acortar el mandato de Rousseff y crear un gobierno del vicepresidente Temer y sus aliados.
En caso de que el Senado apruebe el 17 de mayo la aceptación del proceso, Rousseff deberá ser apartada del cargo por seis meses, con lo cual asumirá en forma interina Temer.
Temer había dicho que sería "negativo para la imagen del país" que Rousseff denunciara un golpe ante la comunidad internacional, mientras que la cadena televisiva Globo, opositora, entrevistó a dos ministros de la Corte Suprema, Dias Toffolli y Celso De Mello, quienes afirmaron que el proceso de juicio político se hizo conforme a derecho, aunque evitar hablar del mérito, que es lo que cuestiona el gobierno.
El vicepresidente, repudiado el jueves por la noche en una manifestación de jóvenes y adolescentes en la Avenida Paulista convocados por las redes sociales, habló con varios medios estadounidenses y británicos, entre ellos el diario The New York Times, para evitar tener una imagen de "golpista en la frente", como Rousseff les dijo a los que votaron por su impeachment al considerar que no existe delito.
"Estoy muy preocupado con la intención de la presidenta de decir que Brasil es un una republiqueta donde ocurren golpes de Estado", dijo Temer en su intento de opacar la luz mundial sobre Dilma haciendo el discurso en la ONU.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico