Según el INDEC, la actividad económica cayó 3,7% en setiembre

La caída de setiembre fue la tercera más importante del año tras las bajas de 4,5% de junio y del 5,6% de julio, que fueron las más altas de 2016, y mostró una aceleración de la disminución de la actividad, después de la contracción del 2,1% de agosto último.

La actividad económica en su conjunto retrocedió durante setiembre el 3,7% en relación a igual mes del año pasado, por la caída de la producción industrial y el menor consumo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en setiembre una merma del 0,8% en relación a agosto y acumuló una baja del 2,4% en lo que va del año.
La caída de setiembre fue la tercera más importante del año tras las bajas de 4,5% de junio y del 5,6% de julio, que fueron las más altas del año y mostró una aceleración de la disminución de la actividad, después de la contracción del 2,1% de agosto último.
En forma interanual el nivel de actividad acumulado se mantiene en los últimos tres meses con una contracción promedio del 2,2%.
La producción de bienes y servicios, afectada principalmente por la contracción del consumo y la caída de la producción automotriz y la construcción, la actividad económica suma así siete meses consecutivos de caída desde marzo pasado cuando arrancó con un 0,1%. A esa baja se le sumaron retrocesos del 2,9% en abril y 2,8% en mayo pasado.
En octubre podría prolongarse la contracción de la actividad económica, como lo vienen anticipando las consultoras privadas.
Según el informe mensual de la consultora de Orlando Ferreres, la actividad económica se contrajo 4,7% en octubre con relación a igual mes de 2015 y acumuló en el año una baja del 2,8%, según el informe mensual de esa consultora.
Por su parte el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, admitió que el indicador líder que elabora la entidad detuvo la marcha positiva que se había observado en julio y agosto.
Explicó que ese indicador "no alcanzó en setiembre el umbral" que permita decir que la economía salió de la recesión. Lo vimos en ascenso hasta agosto, pero en setiembre no se alcanzaron los umbrales esperados".
No obstante el funcionario se mostró optimista sobre la evolución de la actividad y señaló que solo es cuestión de tiempo para que empiece a crecer al considerar que "financieramente están dadas las condiciones" para el repunte de la economía.

DEFICIT COMERCIAL
El intercambio comercial durante octubre arrojó un déficit de 114 millones de dólares, lo que revirtió la ganancia de 101 millones de igual mes de 2015, debido al retroceso en las cantidades vendidas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado, cuando la facturación por las exportaciones cayeron en términos interanuales 6,3% para quedar en 4.715 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 4.829 millones, un 2,1% por debajo de la marca anterior.
A pesar del déficit registrado en octubre, la balanza comercial arrojó entre enero y octubre una ganancia de 1.952 millones de dólares, lo que contrastó con los 1.142 millones de pérdida de igual período del 2015, año que terminó con un déficit de casi 3.000 millones de dólares.
La caída del 6,3% en la facturaciones de las exportaciones en octubre pasado se explicó por una baja de 7,8% en las cantidades vendidas lo que no fue compensada por el aumento de 1,7% en los precios.
En los diez meses el comercio con el Mercosur concentró 20,0% de las exportaciones argentinas y 26,2% de las importaciones.
El saldo comercial resultó deficitario en 2.494 millones de dólares. En comparación con los diez meses del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa de 19,0%, por las caídas en todos los rubros excepto Productos primarios.
En tanto que las importaciones aumentaron 3,2%, por las compras de Bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros, Combustibles y lubricantes y Bienes de consumo; mientras las compras de Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes intermedios cayeron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico