Según el INDEC, la economía cayó 3,8% en el tercer trimestre y profundizó la recesión

Desde el Palacio de Hacienda anticiparon que el año cerrará con un retroceso del 2,4%, mientras que para el año próximo anticipan una suba del 3,5 %, alentadas por el sector agropecuario, las exportaciones, la construcción especialmente vinculada a la dinamización de la obra pública y el consumo.

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó al término del tercer trimestre del año un 3,8%, con fuertes retrocesos en el sector fabril, la construcción, y en el consumo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, el PBI, entre julio y setiembre, retrocedió el 0,2% en relación al trimestre abril-junio, y acumuló en lo que va del año una marca negativa del 2,4%, informó el organismo.
De esta manera, el PBI a precios corrientes ascendió a ocho billones 203.813 millones de pesos, informó el organismo.
El INDEC también dio cuenta que la Formación Bruta de Capital Fijo, entendido esto como una forma de medir las inversiones, cayó 8,3% en términos interanuales en el tercer trimestre.
El organismo informó que durante el tercer trimestre del año, la actividad industrial bajó un 8% en comparación a igual período del 2015, mientras que la Construcción retrocedió el 12,9%.
A esto se le debe sumar un retroceso del 5 % en el Comercio en general, del 5,5% en la Intermediación Financiera, y del 2 % en inmobiliarios y alquileres, entre otros descensos.
Desde el Palacio de Hacienda anticipan que el año cerrará con un retroceso del 2,4%, mientras que para el año próximo anticipan una suba del 3,5 %, alentadas por el sector agropecuario, las exportaciones, la construcción, especialmente vinculada a la dinamización de la obra pública, y el consumo.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró en diversas oportunidades que la pauta de crecimiento del 3,5 % "es real", y dijo que pese a que "para algunos es conservadora, nosotros creemos que si podemos cumplirla será el crecimiento más alto de los últimos seis años", y que esto "traerá aparejado una mejora en el empleo".
Desde el ámbito privado, todas las estimaciones son positivas aunque van desde crecimiento moderados, en torno al 2% hasta subas del 5% en el PBI.
El analista de la Universidad Austral, Carlos Belloni, apuntó que "la economía cerrará el año con una caída cercana al 2 %" y "la recuperación económica sólo está presente en algunos pocos sectores".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico