Según INDEC, la industria cayó 7,9% en julio, la mayor baja en 14 años

Los bloques que presentan caídas son la industria automotriz, las industrias metálicas básicas, la industria del tabaco, la refinación del petróleo, la edición e impresión, la industria alimenticia y la industria química.

La actividad industrial retrocedió un 7,9% en julio en la comparación interanual, la mayor caída en 14 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Se trata del peor dato desde julio de 2002, cuando el índice había caído un 13,2%. Además, la cifra de julio representa el descenso más brusco durante este año, en el que acumula una baja del 4%.
Los bloques que presentan caídas son la industria automotriz (-13,4%), las industrias metálicas básicas (-12,7%), la industria del tabaco (-6,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-5,1%), los productos minerales no metálicos (-4,6%), la refinación del petróleo (-4,4%), la edición e impresión (-2,1%), la industria alimenticia (-1,6%) y la industria química (-0,6%).
Por otra parte, para la misma comparación presentan incrementos la industria textil (8,1%), los productos de caucho y plástico (2,3%) y la industria de papel y cartón (0,2%).
Por otra parte, y según FIEL, La industria se contrajo un 7,4% durante julio y acumuló una caída del 4,3% en los primeros siete meses de este año, en comparación con igual período de 2015.
De esta manera, la producción fabril encadenó su quinto retroceso interanual consecutivo, aunque respecto a junio el índice mostró un repunte del 2,3%.
La industria automotriz continúa siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando un retroceso del 13,9% en los primeros siete meses.
Además, la producción de Alimentos y Bebidas (-2%) profundiza su caída a partir del deterioro de la producción de Bebidas.
Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros siete meses del año y en la comparación interanual caídas de la producción superiores a la del IPI, comenzando con Minerales no Metálicos (-4,4%) y siguiendo con Petróleo Procesado (-4,5%), Metalmecánica (-7,1%), Siderurgia (-11,2%) y Cigarrillos (-11,8%).
En el acumulado del año y en la comparación interanual, sólo el sector de Insumos Químicos y Plásticos (1%) muestra un avance de la producción.
En tanto, la actividad de Insumos Textiles (0%) se muestra estancada en el período, mientras que la producción de Papel y Celulosa (muestra un ligero retroceso.

SE DESPLOMA LA CONSTRUCCION

El nivel de actividad de la construcción cayó 23,1 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2015, mientras que el acumulado de los primeros siete meses del año marcó un retroceso de 14,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los datos forman parte del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en el que también dieron cuenta que en junio la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector retrocedió 15,7% frente a igual mes del año pasado.
Más allá de la importancia de la caída, los números de julio muestran una merma de un punto porcentual respecto a abril pasado, cuando el nivel de actividad de la construcción retrocedió 24,1% interanual.
Complementando los datos del ISAC, el INDEC publicó información sobre los puestos de trabajo registrados del sector construcción en el sector privado, aunque el reporte refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.
Este indicador registró en junio pasado -última medición disponible- una baja de -2,4% con relación al mes anterior, en tanto que respecto al mismo mes del año pasado, el dato del sexto mes del año registró una baja de 15,7%.
En cuanto a la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios registró en julio una baja de -6,4% con relación al mes anterior, en tanto que la comparación respecto al mismo mes del año anterior, el dato de julio registró una baja de 18%.
Finalmente, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de -41,5% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) y-31,4% en hierro redondo para hormigón.
La caída se extendió también en -25,9% en asfalto, -20,7% en cemento portland, -20,6% en ladrillos huecos, -19,9% en pinturas para construcción, -19,8% en artículos sanitarios de cerámica, -17% en placas de yeso y -9,6% en pisos y revestimientos cerámicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico