Según los datos del INDEC, la inflación de junio fue de 3,1%

Legisladores de la oposición difundieron el martes el IPC Congreso, que además de arrojar un 2,9% para junio último, y una acumulación de 45,3% en el año, afirma que en los primeros seis meses la inflación registró un promedio mensual de 4,1%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en junio una suba de 3,1% en relación a mayo pasado, impulsado por los rubros alimentación, vivienda y servicios para la salud, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El incremento de 3,1% representó un ligero retroceso respecto al 4,2% registrado en mayo, cuando el Indec volvió a difundir el IPC, tras el proceso de reelaboración estadístico que demandó un período de seis meses.
Según el organismo oficial, el aumento en el costo de vida registrado en junio fue impulsado por un alza del 7,1% en el rubro Viviendas y servicios básicos y del 7% en Atención Médica y Gastos para la Salud.
Otros fuertes incrementos se dieron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,7%); y Alimentos y Bebidas (3,2%).
Los bienes, que representan un 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de 2,2%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% tuvieron una variación de 4,5%, con respecto al mes anterior, informó el INDEC.
El martes, legisladores de la oposición difundieron el IPC Congreso, que arrojó un 2,9%, lo cual acumula un 45,3% en el año.
Según los últimos datos oficiales, el Nivel General del Indice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en mayo una variación de 4,2% con relación al mes anterior.
Legisladores de la oposición difundieron el martes el IPC Congreso, que además de arrojar un 2,9% para junio último, y una acumulación de 45,3% en el año, afirma que en los primeros seis meses la inflación registró un promedio mensual de 4,1%; y con el 27,1% significa más del doble que la del primer semestre de 2015 (12,1%).
La canasta del IPC oficial está compuesta por 607 variedades diferentes y sus ponderaciones fueron definidas en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/05, explicó el INDEC.
El organismo detalló que cada mes se observa una cantidad aproximada de 83 mil precios en alrededor de 4.200 puntos de recolección.
El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares.

"CAIDA IMPORTANTE"

Durante la víspera, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que, en base a cálculos elaborados por consultoras privadas, la inflación de junio se ubicaría por debajo de la de mayo, como parte de una tendencia declinante que permitiría llegar a diciembre con un costo de vida mensual de 1,5%.
"Todo indica que en junio hubo una caída importante en la inflación", sostuvo Prat Gay durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno, y destacó que para los analistas privados "la inflación estará en el orden del 2% para setiembre y a fin de año en el 1,5% mensual".
Desde el Ministerio "sostenemos la meta (anual) del 25%, en el marco de una inflación que va decreciendo, que si no da entre diciembre (del 2015) contra diciembre (de este año), se dará marzo de este año contra marzo del año que viene", dijo el funcionario.
Sin embargo destacó que "si tenemos en cuenta que nuestra meta para el año próximo es del 17%", con los índices en torno al 1,5% "ya estaríamos entrando en el 17%"
Con respecto al tope de aumento a las tarifas Prat Gay explicó que "cuando nosotros anunciamos una meta del 4,8% de déficit para este año, no preveíamos aumentos en las tarifas de gas superiores al 400%" .
Recordó que las metas que se han trazado "son para cuatro años" y que llegarán al 2019 con una inflación 5%, desde el 30% del año pasado, y un déficit fiscal del 0,5% del PBI, contra el 6% del 2015.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico