Según pasan los años

La de hoy será la decimoquinta renovación en la Cámara de Diputados de la Nación desde que en 1983 se restauró la democracia. En Chubut, el PJ se impuso en 11 ocasiones, en tanto la UCR lo hizo en 3. En los últimos turnos electorales, sin embargo, el justicialismo se presentó como Frente para la Victoria.

Como hecho destacado, puede decirse que hasta el momento solo dos legisladores fueron reelectos en más de una ocasión: José Manuel Corchuelo Blasco y Fortunato Rafael Cambareri. Ambos cumplieron 12 años como diputados nacionales.
En Chubut la primera renovación, en 1985, fue triunfo de la UCR, aunque también llegó a la Cámara un representante del PJ. Los que asumieron fueron José Luis Lizurume (en la fórmula lo secundaba el comodorense Jorge Lew) y César Mac Karthy (a quien acompañaba Alberto Lamberti). Los que dejaron las bancas tras solo dos años fueron el justicialista Bartolomé Von Niederhauseen y el radical Miguel Heraldo Medina.
En 1987 se produjo en Chubut la primera victoria legislativa del justicialismo, que consagró a dos diputados: Manuel Cardo y Guido Freytes. La UCR, por su parte, consiguió que Jorge Hernán Zavaley continuara en la Cámara. Concluyeron su mandato ese año un radical, Santiago Marcelino López, y un justicialista que haría historia: Néstor Perl.
Dos años después volvería a triunfar el PJ, aunque la UCR igual obtendría una banca. José Manuel Corchuelo Blasco y José Luis Lizurume fueron los electos, aunque este último no completaría su mandato, ya que Carlos Maestro lo convocó para que fuera su secretario General de Gobierno. Lo reemplazaría en Buenos Aires una ex concejal de Comodoro: Cristina García de Novelli.
En 1991 se produjo otro triunfo del PJ, que llevó a la Cámara de Diputados a José Salvador Arrechea y a Alberto Parada, el mismo que en los últimos años perdura como funcionario municipal. Ese año la UCR consagró diputado al eterno intendente de Rada Tilly, Pedro Aníbal Peralta.
En 1993 la victoria fue para el PJ y Corchuelo Blasco resultó reelecto por primera vez. La UCR tampoco perdió representación, ya que el ex gobernador Atilio Viglione mantuvo el lugar de la minoría.
Dos años más tarde –y al compás de la reelección de Carlos Menem- el PJ obtenía otra victoria y esta vez llegaban a la Cámara Mario Das Neves y Elsa Melogno, en tanto la UCR posibilitaba el ingreso de Rafael Cambareri.
En 1997 se dio vuelta el resultado y ganó la UCR, llevando a Diputados a Jorge Aubía. No obstante -y aunque con susto-, Corchuelo Blasco retuvo su banca. Aubía no terminaría su mandato, ya que al resultar electo intendente de Comodoro, en 1999, lo reemplazó María del Carmen Linares.
Dos años más tarde hubo otra victoria radical en Chubut y llegaron al Congreso Carlos Maestro y Cambareri, mientras Das Neves retuvo su banca en forma angustiosa. No terminaría su mandato porque asumió como titular de la Aduana tras la debacle de 2001 y lo reemplazó Elsa Lofrano. Tampoco Maestro lo concluyó, ya que al asumir como senador en 2001 fue reemplazado por María Teresa Lernoud.
En 2001 ganó el PJ y Víctor Cisterna fue diputado nacional. La UCR no perdió su banca porque llegó al Congreso Gustavo Di Benedetto.
Dos años más tarde volvió a triunfar el PJ 2 a 1 y fueron diputados Eduardo De Bernardi y Roddy Ingram. Cambareri retuvo su lugar por otros cuatro años.
En 2005 por primera vez un partido se quedó con todas las bancas en disputa. Fue el PJ-Frente para la Victoria, con Aldo Marconeto (no terminó el mandato, siendo reemplazado por Nancy González) y Eva García de Moreno. Dos años más tarde ocurriría lo mismo con Mario Pais, Rosa Chiquichano y Manuel Amor Morejón.
En 2009 también el PJ-FpV se quedó con las dos bancas: Mario Vargas (su candidatura fue testimonial y lo reemplazó Oscar Currilén) y Nancy González.
Finalmente, hace dos años la victoria fue del Frente para la Victoria, que se quedó con las tres bancas en disputa, las que fueron para Carlos Eliceche, Cristina Ziebart y Mario Pais. El primero no completó el mandato, siendo reemplazado por Mónica Contrera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar