Segundo ciclo de Anatomía Funcional

El 2 de agosto en el aula 300 de la UNPSJB, a las 16, comenzará el segundo ciclo de Anatomía Funcional para la carrera de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Naturales.

El doctor Carlos A. Torres Tarling, profesor titular interino de la cátedra, junto a los médicos Gustavo Francalancia, cirujano de cabeza y cuello de la ciudad de Caleta Olivia, Gabriel Zubimendi, cirujano traumatólogo de esta ciudad, y Sergio Clemente y Hernán Orrego -también cirujanos de Comodoro Rivadavia- conforman el plantel de profesores.
Las clases se desarrollarán todas las semanas hasta fines de noviembre, los días martes, miércoles y jueves, y a continuación los trabajos prácticos de 2 horas de duración en los laboratorios de Biología ubicados en el segundo piso.
También habrá clases los sábados en tiempo a informar según el desarrollo de la materia.
La clase inicial, a cargo de Torres, tratará sobre temas concernientes a una breve reseña de históricos anatomistas; el conocimiento del juramento hipocrático y conceptos sobre la nómina anatómica, el desarrollo del curso hasta noviembre, los trabajos prácticos, parciales y las exigencias de los mismos para su aprobación.
El programa completo de las clases se encuentra a disposición en la Facultad y en los paneles de la Escuela de Medicina, en el segundo piso.

EXPECTATIVAS
En cuanto a lo que se debe esperar para el presente ciclo, el profesor Torres se remitió a las palabras pronunciadas el 3 de marzo de 2015, en ocasión de la apertura de la carrera cuando valoró "este interés demostrado en la medicina que ha justificado y agradecido con creces la idea de aquellos que pensaron en esto y han tenido esperanza y confianza en esta universidad".
También señaló que "se aceptó el desafío y hay que cumplirlo. Nos esforzaremos para ello. Es nuestra intención. Así transmitiremos los conocimientos, como se hace la transcripción genética del DNA al RNA, de generación en generación y después de nosotros vendrán ustedes y ocuparán nuestro lugar y otros aprenderán. La Universidad entera estará con ustedes, como lo hace en las demás carreras. Vengan todos los días con sus dudas, incertidumbres y ansiedades, ¿por qué no? Juntos trataremos de resolverlas. Los alumnos son lo más importante en cualquier instancia educativa".
Para el docente, "estos próximos años serán la época de oro de sus vidas. Como siempre les digo a mis alumnos de morfología humana, que antes de 1995 era también anatomía humana, "no tienen que desperdiciar lo que se les presenta".
Apeló entonces a que "no tienen que dejarse vencer así nomás, pensando: 'total hoy falto, y mañana no sé qué voy a hacer; pasado no puedo, y bueno no sigo'. ¡No! Así no se llega a ningún lado. Tienen que validarse todas las mañanas, todos los días, aún vencidos, con sueño o no, cansados o no; deben mirarse al espejo y decir 'acá estoy, algo mal, pero no importa; ya se me va a pasar. Voy a seguir luchando'".
"Un profesor me escribió una vez: 'El gran predicador no te preguntará si has triunfado o te han vencido, sino cómo luchaste'. La vida no es la suma de triunfos, sino la suma de las veces que uno tuvo que levantarse después de cada caída, de cada traspié, de cada momento duro, de cada una de las confrontaciones... y vaya que las tendrán. Tampoco se desesperen.
En la vida hay que hacer lo que uno quiere, obedecer a las preferencias personales. Lo importante no es llegar primero, sino saber llegar, como cantara el inolvidable Pedro Vargas", sostuvo Torres.
Más adelante, citó a un cirujano alguna vez le dijo: "Amigo, para triunfar en la vida tiene que tener presente tres cosas: -1º fijar un objetivo; 2º trazar un plan y pensar solo en él y 3º, como dice Shakespeare en el acto II de Macbeth, en este transcurrir hacia el objetivo fijado 'desoír los cantos de las sirenas, los gritos de los enemigos, y superar cada piedra que se presente, escollos que solo sirven para envolvernos en el clima plácido de la mediocridad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico