Seis focos activos y clima desfavorable en Río Pico

El combate contra el fuego continúa en Río Pico y cuatro focos fueron controlados, sin embargo por la extensa sequía y el poco caudal de lluvias, todavía quedan seis focos activos que continúan consumiendo los bosques.

El subsecretario de Bosques del Chubut, Leonardo Aquilanti, brindó un detalle de la situación en relación a los incendios desatados en la zona de Río Pico y confirmó que 4 focos lograron controlarse, en tanto que en otros 6 brigadistas se encuentran trabajando intensamente.

"Sabíamos que iba a ser una temporada muy complicada, pero en estos momentos estamos teniendo seis focos activos en Río Pico, de diez que teníamos la semana pasada", dijo el funcionario al destacar el fuerte trabajo que se están desplegando para combatir el fuego.

"Hemos podido controlar cuatro, se está trabajando muy bien, pero el clima no nos está acompañando, venimos de una sequía muy prolongada, con un stress hídrico de por lo menos siete años y eso repercute", aclaró Aquilanti al tiempo que indicó que "esta semana había posibilidades de que llueva el jueves, pero lamentablemente llovió 0,6 milímetros y durante toda la semana vamos a tener vientos fuertes y calor".

Sin embargo, subrayó que "los brigadistas siguen trabajando. Verdaderamente estoy muy orgulloso del trabajo que están haciendo, se han cerrado cuatro focos y seguramente hoy se va a hacer lo propio con uno más", dijo este lunes al hablar pasado el mediodía en la Casa de Gobierno en Rawson.

El subsecretario aclaró sobre los incendios producidos en la zona que "están circunscriptos dentro del perímetro y se los está trabajando". Además estimó en que "hoy debe haber cerca de 90 brigadistas trabajando porque se inició el recambio, ya hace más de una semana que están trabajando por eso se los está recambiando" y especificó Aquilanti que "durante el fin de semana llegamos a tener 135".

INCENDIOS INTENCIONALES

Al dar cuenta de las causas de los siniestros aseguró que "son básicamente incendios de campo, el 99% son incendios intencionales. Hay una práctica muy habitual de los ganaderos de la zona que es abrir campo quemando", sostuvo.

Por eso agregó que "tenemos que trabajar mucho sobre la educación, sobre la concientización porque en este año de los 40 incendios que tuvimos solamente dos fueron producidos por la naturaleza y los otros producidos por el hombre".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico