Semana del Prematuro: remarcan la importancia de la lactancia

Hoy desde las 9 se realizarán talleres de lactancia materna abiertos a la comunidad, en el aula del Hospital Regional y el Area Programática Sur. Estas actividades son coordinadas por el equipo de Neonatología del Hospital Regional, y corresponden con el esquema de actividades propuesto por UNICEF para poner atención sobre la condición de los recién nacidos y difundir las necesidades especiales de atención en salud y estimulación.

Por sexto año consecutivo, el Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia lleva adelante la iniciativa de UNICEF, en conjunto con el servicio de Rehabilitación del centro asistencial en actividades que apuntan a abordar la temática del prematuro, las características y requerimientos particulares que los bebés presentan no sólo en los primeros meses de vida, sino que pueden prolongarse a lo largo de los primeros años.
Comprende capacitaciones de resucitación cardiopulmonar y talleres de lactancia materna. Este año, la campaña enfatiza en la necesidad de que todo prematuro sea alimentado con leche materna, derecho número 5 del decálogo del prematuro.
En esta ciudad, un 6% de los recién nacidos son prematuros. Si bien existen algunos factores de riesgo que hacen imposible llevar el embarazo a término, desde el Hospital Regional se remarca la importancia de los controles prenatales para acercar al bebé lo más posible a la fecha esperada de parto.
Asimismo, se enfatiza en la necesidad de un seguimiento de los pequeños, para garantizar su mejor desarrollo motriz y cognitivo.
Los bebés prematuros o nacidos con bajo peso pueden presentar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Por esa razón, permanecen un tiempo en el servicio de Neonatología siendo monitoreados y bajo cuidados especiales y, luego de su alta médica, es necesario que tenga un seguimiento para controlar el crecimiento, el desarrollo, la visión y la audición.
En este sentido, el Hospital Regional es la única institución en la localidad que cuenta con un Equipo Interdisciplinario de Seguimiento de Niños de Alto Riesgo del Servicio de Rehabilitación, conformado por kinesiólogos, fonoaudiólogos y una terapista ocupacional, siendo esta la única institución que realiza este tipo de seguimiento del desarrollo de los niños prematuros.

SEGUIMIENTO
ESPECIALIZADO
De acuerdo a los últimos estudios realizados por la Comisión Evaluadora de Muerte Materno Infantil Local (CEMMIL), alrededor del 6% de la totalidad de los partos en Comodoro Rivadavia son de recién nacidos pretérmino, un porcentaje que se mantiene relativamente estable, según afirmó Maximiliano Medina Alarcón, jefe de la Neonatología del Hospital Regional.
Alarcón remarcó la importancia de los controles del embarazo, fundamentales para ayudar a que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal, como también dejar de fumar y llevar una vida saludable colaboran para minimizar el riesgo de tener un parto prematuro.
"Ante cualquier situación extraña que le genere a la madre sensación de intranquilidad, tiene que ir al médico y, si aún quedan dudas e inquietudes, volver y repreguntar; el embarazo debe controlarse, todo aquello que pareciere una tontera puede desencadenar en un nacimiento antes de tiempo", enfatizó el especialista, valorando el vínculo de la embarazada con su equipo de salud y el seguimiento que realiza este último en cada caso.
La propuesta es organizada a fin de adquirir un equipamiento especial fonoaudiológico de última generación para detectar problemas auditivos en edad temprana comprendiendo una serie de actividades durante toda la semana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico