Senado de Brasil dio primer paso hacia el juicio político a Rousseff

El senador opositor brasileño responsable del informe de la comisión que analiza el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff se manifestó ayer, sin sorpresas, a favor de la instauración del juicio político en el plenario.

El reporte de 126 páginas del senador Antonio Anastasia, del opositor partido socialdemócrata PSDB, defendió la continuidad del proceso contra la mandataria, acusada de tergiversar las cuentas públicas para ocultar déficit presupuestarios.
"El voto es por la admisibilidad de la denuncia con la consecuente instauración del proceso de impeachment, la apertura del plazo para la denunciada responder a la acusación y el inicio de la fase de instrucción", señaló el senador al leer el informe a la comisión este miércoles, dos días antes de que sea votado.
La recomendación de Anastasia será presentada al plenario, que a su vez decidirá el 11 o 12 de mayo sobre la apertura del juicio.
De autorizarlo, Rousseff será apartada del cargo por 180 días mientras es sometida a juicio político y en su lugar asumiría su vicepresidente Michel Temer, a quien la la jefa de estado ha tildado de "traidor" y acusó de liderar un "golpe parlamentario" en su contra.
"El impeachment es un proceso jurídico-político que tiene, por gran virtud, preservar el régimen democrático y prevenir que ocurran rupturas institucionales", indicó el reporte.
El proceso de destitución ya fue aprobado en la Cámara de Diputados por fuerte mayoría el pasado 17 de abril, en medio de una tormenta política que conjuga intrigas y traiciones partidarias, una inmensa investigación por corrupción en la estatal Petrobras y la peor recesión económica en décadas.
Rousseff, una exguerrillera de 68 años que fue reelecta hace un año y medio, insiste en que se aferrará a su cargo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico