Senadora pide que las regalías sean fijadas por las provincias

La senadora Nancy González (Frente para la Victoria, Chubut) presentó un proyecto para modificar la ley 24.196 "Inversiones Mineras" que busca permitirles a las provincias fijar las regalías de la explotación minera.
El proyecto de ley plantea la modificación del artículo 22 y 22 bis de la ley 24.196 que fija el techo a las regalías provinciales que aquellas provincias adheridas a la ley podían cobrarle a las empresas mineras.
"En la actualidad, las provincias para acceder a los beneficios fijados por la ley tenían un tope del 3% al tributo a cobrar a las mineras", afirmó la senadora chubutense.
"Queremos establecer un sistema donde se fijen las pautas a las cuales cada provincia deberá atenerse para poder adherirse al régimen, pero sin establecer un techo para la imposición de las regalías, ya que esta es una evaluación que cada jurisdicción deberá hacer por sí misma. Esto sin duda es dar un paso más en la profundización del federalismo financiero", manifestó.
"No se ha experimentado una mejoría en cuanto a infraestructura y bienestar de los habitantes de las provincias donde la minería se ha desarrollado fuertemente, como se pensaba hace 20 años. Los beneficios otorgados han quedado exclusivamente en manos de las grandes multinacionales de capital extranjero que todos los días se llevan un poco de nuestro suelo", expresó.
"Así como cada provincia debe dar el debate sobre la autorización de la actividad minería en su territorio, también deben ser las provincias las que establezcan el monto de las regalías según el tipo de actividad que se vaya a realizar en esa zona", apuntó la senadora del FpV.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico