Senadores de Chubut discrepan por un proyecto sobre pozos petroleros

La iniciativa de Juan Mario Pais y otros senadores beneficia con menores impuestos a los pozos que producen hasta 5 metros cúbicos por día, pero ese techo supera el promedio de Chubut y Santa Cruz. Para Alfredo Luenzo, motivaría una menor productividad para pagar menos impuestos.

Los senadores Juan Mario Pais (Frente para la Victoria) y Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) expusieron sus reparos ante un proyecto de ley para el sector hidrocarburífero. La iniciativa que apoya Pais exime de impuestos a los pozos petroleros de baja productividad, con un techo de 5 metros cúbicos por día. Luenzo dice que la barrera es muy alta.
"Es muy alto, dado que por ejemplo representa un pozo medio de la cuenca chubutense", dijo Luenzo ayer en referencia a esta iniciativa legislativa. El proyecto ingresado al Senado considera un pozo de baja productividad a los que generen cinco metros cúbicos de producción por día.
Luenzo planteó dudas acerca de la referencia que se menciona en la iniciativa legislativa. "Va a ser necesario establecer un orden de control para asegurar que las empresas no vayan a impulsar un sistema de creación de pymes de baja productividad para favorecerse impositivamente", señaló.
El proyecto de ley tiene el impulso de tres senadores patagónicos: Guillermo Pereyra de Neuquén (Movimiento Popular Neuquino), Miguel Angel Pichetto de Río Negro (FPV) y Pais de Chubut. El texto considera que un pozo de baja o nula productividad es aquel que produce hasta cinco m3 por día de petróleo y hasta 3.000 m3 por día de gas.

EN ALERTA
Las ventajas impositivas consisten en el 100% para el impuesto a las ganancias, a las regalías y de los impuestos provinciales y municipales. "Los incentivos de baja productividad para lograr la exención del pago de impuestos y regalías son muy grandes. Es muy sencilla la creación de una pyme para esta actividad", alertó Luenzo.
El proyecto establece la creación de un registro de pozos perforados y una clasificación de estado de situación de cada uno, en cada concesión y si es onshore y offshore. Cuando la producción supere por lo menos dos veces durante un año los valores fijados como techo, el beneficio caduca.
"Como requisito previo al otorgamiento de los beneficios y exenciones previstas en esta ley y las provinciales que al momento de la adhesión se fijen, las empresas deberán presentar planes de recupero de pozos hidrocarburíferos de baja o nula productividad", indica el texto de la ley.
Por ejemplo, en la cuenca del Golfo San Jorge, según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, las únicas empresas que tienen pozos con producción superior a los 5 m3 por día de crudo son Pan American Energy y Tecpetrol. La primera en Cerro Dragón y la otra en Puesto Quiroga. El resto tiene sus concesiones por debajo de los 3 m3 por día.
"No es el volumen total que se extrae el que recibe los beneficios, sino que debe surgir del volumen real de petróleo luego del proceso de deshidratación", apuntó también el chubutense Luenzo para la discusión. "Debería crearse para tal fin una estructura de inspección y control", sugirió.
Además, Luenzo consignó que "el petróleo que se extrae es propiedad de la operadora" y estimó probable que, de aprobarse el proyecto tal como está, "esas mismas operadoras podrían seleccionar a las PyMEs que podrían presentarse a las licitaciones para obtener las ventajas tributarias".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico