Sentida conmemoración por los 114 años del histórico plebiscito

El ministro de Gobierno del Chubut Rafael Williams presidió el sábado en Trevelin, en representación del gobernador Mario Das Neves, el acto oficial por el 114° aniversario del Plebiscito de 1902, donde rescató fuertemente los valores de los colonos galeses que poblaron el "Valle 16 de Octubre" desde fines del siglo XIX. El ministro de Educación, Fernando Menchi, adelantó que Chubut presentará ante el Consejo Federal de Educación una propuesta para declarar el 30 de abril como el "Día de la Pertenencia Nacional".

El sábado a las 15, en el predio de la Escuela Nacional n° 18 de Río Corinto, de Trevelin, el ministro de Gobierno de la provincia, Rafael Williams, presidió en representación del gobernador Mario Das Neves el acto oficial por el 114° aniversario del Plebiscito de 1902 por el cual esa ciudad y el valle 16 de octubre fue ratificada como territorio argentino, por decisión de los pobladores mayormente galeses, y tehuelches y mapuches.
El encuentro comenzó con la entonación de los himnos de Argentina y Gales, interpretados por la banda de música del Regimiento de Caballería Exploración Ligero 3 "Coraceros General Pacheco", dando paso luego a un número musical que tuvo a los alumnos del mencionado establecimiento escolar como protagonistas.

LEGADO Y VALORES
Al hacer uso de la palabra, Williams transmitió el saludo del gobernador Mario Das Neves y aprovechó además para poner en relieve los valores de aquellos colonos galeses que un 30 de abril de 1902 decidieron ser argentinos, definiendo así un conflicto limítrofe con el vecino país de Chile.
"Quiero resaltar la constancia y el compromiso de personajes como Jhon Murray Thomas, Perito Moreno y el Coronel Fontana, por ejemplo", señaló, repasando a su vez algunos pasajes relevantes de la historia que desembocó en la consulta de principios de siglo XX.
El ministro de Gobierno provincial subrayó que "al momento de tomar la definición los galeses lo hicieron en lo más profundo de los respetos, planteándole a Thomas Holdich la necesidad de acceder a los títulos de propiedad y de poder seguir haciendo crecer este hermoso Valle 16 de Octubre".
Planteó en su alocución la idea de "rescatar estos valores que me parecen son esenciales todavía hoy en las épocas que vivimos. Es un legado que han dejado los galeses para todas las comunidades de la Cordillera y del país también", manifestó ante la atenta mirada del público presente.

RESOLUCIoN PACIFICA
A su turno, el intendente Omar Aleuy recordó que el 30 de abril se conmemora en Chubut el plebiscito de la Escuela n° 18 de Alto Río Corinto. "Un grupo de colonos galeses participaron en la resolución pacífica del conflicto limítrofe con Chile", reafirmó.
Explicó que para dirimir los reclamos de uno y otro lado de la Cordillera el británico Thomas Holdich convoca a una votación entre los galeses, pobladores originarios y chilenos. "En ese contexto se produjo un hecho humano sencillo que cambiaría el curso de la historia", agregó.
"Fueron los nombres de estos colonos firmando al pie de un documento los que afianzaron su deseos de seguir viviendo bajo nuestra bandera, en este suelo argentino. La conmemoración del 30 de abril es ante todo un llamado a la reflexión sobre el protagonismo de un grupo humano que en condiciones precarias defendió sus derechos a tener un lugar en el mundo donde vivir en paz", amplió.
Este acontecimiento llevado a nuestros días "nos hace pensar sobre nuestra participación y compromiso en el pueblo, en las acciones cotidianas, en el beneficio de nuestra propia comunidad a través del trabajo", concluyó el mandatario local.
Junto al ministro Williams y al intendente Aleuy estuvieron también los ministros de la Producción, Hernán Alonso y de Educación, Fernando Menchi; el secretario de Gobierno local, Alberto Torres, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Roberto Gualco, entre otras autoridades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico