Sentimientos prepara su 2° Encuentro Patagónico de Enfermos Oncológicos

Ayer realizaron una pollada para recaudar fondos que le permitan solventar los gastos del encuentro que se efectuará entre el 18 y el 20 noviembre. Contará con la participación de especialistas oncológicos de Comodoro Rivadavia y pacientes que arriben de diferentes puntos de la Patagonia y otras regiones del país, convocando a cerca de 100 personas, entre convalecientes, familiares e interesados en la temática.

En 2008 lo organizaron por primera vez, y entre el 18 y el 20 de noviembre, luego de 8 años, celebrarán la 2ª edición en esta ciudad después que en 2015 se llevó a cabo en Río Gallegos.
El Grupo Sentimientos, que se creó en 1997 en el CABIN por iniciativa del médico Miguel Keropian, ya se prepara para el Encuentro Patagónico de Enfermos Oncológicos que reunirá a especialistas comodorenses y pacientes que llegarán de diferentes puntos de la Patagonia y otras regiones.
Ayer en la sede de la vecinal del barrio Ceferino sus integrantes realizaron una pollada para recaudar fondos para este encuentro que se organiza con sacrificio. Un total de 40 pollos asados les permitieron juntar un buen monto de dinero, el cual se sumará a lo que recaudaron con una rifa que sortearon el mes pasado. También dependen de lo que junten en un té bingo que celebrarán en julio.
Según contó Silvia Tear, una de las integrantes del grupo -junto a Nelly Garay, Virginia Madariaga, Albertina Sepúlveda y Blanca Soto, quienes ayer participaron de la pollada-, el encuentro se realizará en la vecinal del Ceferino, que cederá sus instalaciones desinteresadamente tal como sucedió ayer.
Es que el fin es loable, ya que el encuentro invita a charlar sobre el cáncer, compartir e incentivar a seguir luchando y viviendo, tal como hicieron más de cien personas que padecieron la enfermedad y en algún momento pasaron por el grupo. "Va a venir prácticamente gente de toda la Argentina, toda la zona patagónica, de Buenos Aires y resta confirmar de Córdoba”, explicó Nelly Garay al ser consultada por las expectativas del encuentro.
“Son alrededor de 100 personas las que se convocan, algunos que se suman, otros que van quedando en el camino. Todos pacientes oncológicos, pero la invitación está hecha a todo publico porque nadie está libre de sufrir o ayudar a una persona que esté pasando el tratamiento del cáncer”, agregó.

A FUERZA DE TRABAJO
El encuentro es realmente costoso. Por esa razón, aparte de realizar rifas, venta de comidas o un té bingo como tienen planeado, también están efectuando gestiones a nivel municipal.
El grupo ya mantuvo reuniones con el secretario municipal de Salud, el médico Carlos Catalá y el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, quienes se comprometieron a colaborar.
La principal preocupación pasa por el alojamiento de los pacientes que lleguen de otras ciudades; el lugar donde podrían comer, siempre a base del trabajo del grupo; y las instalaciones donde durante tres días se brindarán las charlas, conferencias y otras actividades.
Por el momento las integrantes de Sentimientos, todas pacientes oncológicas, están aguardando respuestas. Mientras tanto, continúan con su trabajo y ya piensan en el té bingo de julio.
Por esta razón, piden la colaboración de empresas y comercios que quieran colaborar con regalos que serán parte de los premios, o artistas que estén dispuestos a darle calidez a esa jornada.
Como en su caso no cuentan con una personería jurídica, pidieron el acompañamiento de la Asociación Prevención y Asistencia en Cáncer Comodoro Rivadavia-Rada Tilly para que los avalen para poder recibir aportes de instituciones, lo cual sería posible aunque resta definir.
"Esto es muy enriquecedor. Nosotros ya nos conocemos, yo desde 2002 estoy en el grupo”, contó Blanca sobre la importancia del encuentro para quienes conviven con el cáncer.
"Participan doctores, una nutricionista, psicólogos, oncólogos, toda gente de la ciudad”, agregó confirmando que esta vez también convocarán a oftalmólogos y odontólogos.
Quienes deseen colaborar o interiorizarse sobre las actividades pueden acercarse a Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) los viernes de 14 a 16, o bien comunicarse a los teléfonos: 154305280, 154126329,155298342 y 4464336.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico