Ser celíaco en Comodoro: nuevas oportunidades

Se busca extender el menú para celíacos y que llegue a todos los establecimientos de la ciudad. Ahora quieren que se implementen las modificaciones a la Ley 26.588, que garantiza comida saludable en los colegios hasta un menú para los privados de su libertad.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Con el paso de los años, los celíacos han peleado para, por ejemplo, al momento de salir a cenar o viajar, tener su menú. Gracias a la modificación de la ley ya vigente 26.588 se ampliaron diversos aspectos no contemplados antes.

La encargada de la Agrupación de Celíacos en Comodoro, Roxana Romero Carman, afirmó a El Patagónico, que la modificación a la ley vigente amplió aspectos no contemplados antes para "que el celíaco pueda tener acceso a un menú saludable en bares, restaurantes, confiterías y kioscos. Kioscos saludables en los colegios. Así también en las terminales de ómnibus, o que al ser traslado se brinde al pasajero en colectivo, en transporte aéreo, un menú especial, diferente al resto de los pasajeros".

Así también se refirió a otra de las modificaciones en la ley 26.588 como es la implementación de menú para aquel que esté privado de su libertad, para que entre en vigencia en las cárceles. "Tengo conocimiento de casos. La normativa de noviembre amplió a ese aspecto", dijo. También se busca llegar a los hospitales y diferentes servicios de salud.

Carman explicó que "la idea es tomar conocimiento del tema, brindar asesoramiento. Se pueden acercar a las organizaciones y los podemos ayudar. Nos reunimos los segundos sábados de cada mes en la planta baja del Área Programática del Hospital Regional de 16 a 18 horas para aquellos que se quieran acercar".

Las modificaciones no tienen una fecha cierta para su implementación. Desde la Organización trabajan para que sea en un corto plazo. También hay un proyecto de ordenanza de hace dos años y medio "que no ha salido a la luz todavía". La Agrupación de Celíacos de Comodoro Rivadavia trabaja de manera conjunta con la Cámara Gastronómica y con la de Nutrición, que colabora en lo que es el área de salud.

"Es una cuestión de concientización porque es muy probable que cada uno en su casa tenga productos. Por ejemplo, tenés una lata de tomates, lo que sea que tenga el logo que es de las 3 espigas cruzadas. Hay que hacerlos conocer, son accesibles, lo que son más específicos son más costosos, como la harina a base de mandioca u otros productos. El costo de los demás productos está al alcance de todos", dijo Carman.

En Comodoro

La Presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central, Gabriela Zuñeda informó que con el paso del tiempo se amplió el listado de establecimientos gastronómicos que ofrecen menú celíacos. En Comodoro Rivadavia actualmente 10 restaurantes reconocidos cuentan con un menú especial.

Sin embargo, se informó que algunos restaurantes que no tienen publicado en la carta, pueden realizar un plato especial sin inconveniente a pedido del comensal. Así, se suman siete lugares más que cuentan con menú celíaco, aunque no impreso en sus cartas. De esta manera, las alternativas para salir a comer en Comodoro se amplían de solamente dos lugares en 2012, a 17 en total, aunque según dicen desde la cámara, se hará un nuevo relevamiento.

Desde la Asociación todos estos últimos años se hizo especial hincapié en este tema, más aún después de que entró en vigencia la Ley Nº 27196 en Noviembre de 2015. Y como creen que es importante seguir insistiendo en su aplicación, van a "sugerir a la Agrupación de Celíacos de Comodoro Rivadavia que, junto a un profesional en el área de Nutrición, nos acompañen a realizar un nuevo recorrido por los establecimientos gastronómicos a fin de reconfirmar la información que tenemos, aprovechando la oportunidad para seguir fomentando conciencia sobre la enfermedad e informar cuáles son las condiciones necesarias para realizar un menú celíaco".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico