Ser optimista para vivir más tiempo

Según lo describe un reciente estudio, una perspectiva positiva se vinculó con un riesgo más bajo de morir de cáncer, enfermedad cardiaca y otras causas.

Las mujeres que en general creen que les sucederán cosas buenas quizá vivan más tiempo. Esa es la sugerencia de un nuevo estudio que parece reafirmar el poder del pensamiento positivo.
"Este estudio muestra que el optimismo se asocia con un riesgo más bajo de morir de accidente cerebrovascular (ACV), enfermedades respiratorias, infección y cáncer", aseguró Eric Kim, autor colíder de la investigación.
"Las personas optimistas tienden a actuar de formas más saludables. Los estudios muestran que las personas optimistas hacen más ejercicio, consumen dietas más saludables y tienen un sueño de mejor calidad", describió Kim, investigador del departamento de ciencias sociales y conductuales de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.
Kim añadió que una actitud positiva también podría afectar a la función biológica de forma directa. La investigación ha demostrado que un mayor optimismo se vincula con menos inflamación, unos niveles más saludables de lípidos (grasas de la sangre), y más antioxidantes (unas sustancias que protegen a las células del daño).
"Los optimistas también utilizan estilos de afrontamiento más saludables", agregó.
Para esta investigación, los científicos revisaron los expedientes de 70,000 mujeres que participaron en un estudio a largo plazo de la salud que las encuestó cada dos años entre 2004 y 2012. Los autores del estudio examinaron los niveles de optimismo y otros factores que podrían afectar a los resultados, como la raza, la hipertensión, la dieta y la actividad física.
Los niveles de optimismo se determinaron a partir de respuestas a declaraciones como "en las épocas de incertidumbre, generalmente espero que ocurra lo mejor", según Kim.
Aunque el estudio encontró una asociación entre ser optimista y la longevidad, no probó causalidad.

Fuente:


Las Más Leídas del Patagónico