Si el Congreso no aprueba el acuerdo con los fondos buitre, "habrá un ajuste tremendo"

Acerca del rumbo económico, consideró que "va a tomar un tiempo, pero estamos en el plan que anunciamos en campaña, tenemos el equipo y estamos convencidos de que en seis meses podemos acomodar tantos desacomodos de tantos años".

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aseguró que si el Congreso no aprueba la ley para resolver la deuda con los holdouts el panorama será "muy complejo" y el gobierno se vería forzado a "hacer un ajuste fiscal tremendo".
"Si no se aprueba la ley de los holdouts sería muy complejo. Estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo que no lo queremos hacer. A algunos economistas les encanta el ajuste", dijo el ministro, al participar del programa de Mirtha Legrand.
Prat Gay señaló que "el tema de los holdouts atravesó cuatro o cinco gobiernos diferentes. Estuvo quince años sin resolverse, quince años desentendiéndose del tema, en otros casos empeorándolo o provocándolo".
"Sin crédito no se puede crecer. Ya está la ley en el Congreso pero en realidad es que no tenemos mayoría y no es lo mismo gobernar con o sin mayoría", agregó.
En ese sentido, sostuvo: "nosotros estamos a dispuestos a ceder si es para mejorar. No a ceder por ceder. Si no se aprueba la ley de los holdouts sería muy complejo. Estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo que no lo queremos hacer. A algunos economistas les encanta el ajuste".
El ministro recordó que "en estos tres meses tuvimos mucha actividad en el exterior, en pocos días viene el presidente de los Estados Unidos, hay mucho interés en el mundo por lo que está pasando en Argentina, hay mucho entusiasmo en que Argentina vuelva a ser parte del mundo porque estuvo desconectada muchos años. Ahora, nosotros tenemos que transformar eso en la posibilidad para nuestra gente, eso es el crédito, la confianza".
"Nosotros no podemos acceder al crédito si estamos en desacato con la justicia de un país que elegimos para dirimir eventuales problemas, que es lo que pasa con la discusión de los holdouts. Nosotros pensamos que una vez que eso se resuelva, si el Congreso así lo decide, entonces sí va a esta limpia la hoja como para que empecemos a tener esos créditos", señaló.
Acerca del rumbo económico, consideró que "va a tomar un tiempo pero estamos en el plan que anunciamos en campaña, tenemos el equipo y estamos convencidos de que en seis meses podemos acomodar tantos desacomodos de tantos años".
Respecto a la preocupación por el nuevo fallo de la justicia de los Estados Unidos contra la Argentina, que impide la salida del default, Prat Gay aseguró que la medida de la Cámara de Apelaciones de ese país "no tiene efecto" sobre las negociaciones con los acreedores.
Sin embargo, para el jefe de la bancada del PJ-FPV en el Senado, Miguel Pichetto, la suspensión del levantamiento de las cautelares dictadas por el juez Griesa "impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno" de Macri. (Ver nota relacionada)
En un gesto en el que hace referencia a las dificultades que afronta su gestión, exclamó: "Vamos casi 100 días en el Gobierno y parecen 1000". Asimismo, habló del efecto dólar, de la inflación, del aumento de tarifas y de los despidos.
"Nos tenemos que acostumbrar a que el dólar puede bajar o subir y no pasa nada. Lo que nos importa son otras cosas, no el dólar", afirmó el ministro respecto a las preguntas de la conductora sobre la moneda extranjera.
Por otro lado, desestimó que vaya a continuar la inflación en los niveles actuales despues de mitad de año y que "la negociación con los holdouts no impactará en los precios", aunque deslizó que aun falta que aumenten las tarifas de gas y de agua, subas que si harán su mella en el indice de inflación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico