"Si hay despidos, no hay petróleo para nadie"

El principal orador de la asamblea de ayer fue el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien advirtió que "si hay despidos, no hay petróleo para nadie". También fueron oradores los chubutenses José Llugdar y Jorge Avila.

Caleta Olivia (agencia)

Los trabajadores también contaron con el acompañamiento del secretario provincial de Trabajo, Teodoro Camino; y los intendentes de Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado, Facundo Prades, José María Carambia y Omar Fernández, respectivamente.
El primero en hablar fue el titular del Sindicato de Personal Jerárquico de Chubut, José Llugdar, dijo que el resultado de la convocatoria "deja a las claras que nos une la lucha; no la desgracia ni el espanto".
Al mismo tiempo reparó que "no es que ahora nos juntamos, sino que veníamos trabajando desde hace varios años en forma conjunta porque estamos convencidos de que es la única manera en que debemos hacernos escuchar. El problema es en Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego".
Asimismo, sostuvo que "estamos todos juntos, realmente unidos en la lucha que nos está tocando a todos, y debemos dejar a un costado las internas que podemos llegar a tener. O nos salvamos todos, o no se salva nadie".
Seguidamente, se dirigió ante la multitud Jorge Avila, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y presidente de Petrominera, quien expresó: "me siento orgulloso de ser petrolero y trabajador; toda mi carrera petrolera se la debo a Santa Cruz; 15 años trabajando en esta cuenca. ¿Cómo no vamos a estar aquí acompañándolos, si son las mismas empresas acá y en Comodoro?".
"En este día tan especial para los santacruceños, y que nos toca a todos, agradezco la presencia de los intendentes de las ciudades de la zona norte, y sobre todo que se pongan la camiseta más allá de los partidos políticos", manifestó.
Al mismo tiempo, advirtió que "no venimos a un acto político, sino a defender lo único que tenemos, que es nuestra fuente laboral. Por eso le pedimos al gobierno que nos dé una solución porque no le vamos a dar lo que tenemos. Si creen que será así, se equivocan y si quieren una Patagonia rebelde la van a tener".
Más adelante destacó que "no nos tenemos que olvidar que si no hubiese venido un secretario general a Santa Cruz como Claudio Vidal, hoy tendríamos a la Federación".
Finalmente, agradeció "de corazón a Claudio y José, hermanos de lucha, con quienes hemos pasado las mil y una, pero acá estamos firmes y quiero que sepan que sin el acompañamiento de los trabajadores y delegados no somos nada porque esa es la fuerza del motor".

DURA ADVERTENCIA
Por su parte Claudio Vidal fue contundente al pedir que "no se nos debe discriminar porque pareciera que para la Capital Federal acá abajo no existimos. Por eso los trabajadores tenemos que demostrar que estamos unidos. Así no nos van a poder sacar de los yacimientos y esto no se trata de una cuestión política ni gremial, sino de la fuente de trabajo de las familias de cada uno de ustedes".
Más adelante sostuvo que "a pesar de todo lo que hemos vivido durante estos dos años de gestión, hemos logrado muchas cosas; siempre estuvimos al frente", al tiempo que advirtió "si meten la mano en los bolsillos de los trabajadores petroleros, nos van a encontrar en la ruta y si hay despidos no hay petróleo para nadie".
Asimismo, se refirió al sector empresarial y señaló que "ellos la hacen fácil. En los mejores momentos, cuando el precio del barril estaba en 100 dólares, los trabajadores pusimos el pecho y ahora no pedimos que devuelvan lo que se llevaron en palas, sino que tengan compromiso social y que no dejen a las familias en la calle. No es justo y de esta forma lo estamos demostrando: vamos a estar del lado de todos ustedes, pero necesitamos que todos pongamos huevos".
En otro tramo de su alocución, dijo que "hemos realizado la presentación al secretario de Trabajo de la Nación, a la Secretaría de Estado de Provincia y al Instituto de Energía, entre otros, pero además dejamos en claro en este acto y movilización que si no tenemos respuestas y no nos garantizan la continuidad laboral, nos van a encontrar próximamente en Ramón Santos reclamando por todos ustedes".
Finalmente, hizo llegar un claro mensaje a Mauricio Macri. "Con todo respeto, los que estamos parados acá le queremos advertir que cualquier decisión que tome y que tenga que ver con la actividad hidrocarburífera de Santa Cruz, Chubut y Río Grande, tiene que ser en beneficio de los trabajadores y no de los empresarios. Todas estas provincias también son parte del Estado nacional".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico