"Si no se pueden aumentar las tarifas, hay que salir al endeudamiento"

"Vamos a dejar de construir obra pública para mantener esta ficción de no pagar el precio que corresponde a las tarifas", sostuvo.

El ex secretario de Energía y Minería y actual director por parte del Estado de YPF, Emilio Apud, sostuvo en declaraciones radiales que si no se aprueba el aumento en las tarifas de servicios la cuestión energética "va a empeorar" y que la única salida sería el "endeudamiento externo".
"La única posibilidad que tenemos, si no se pueden aumentar las tarifas, es salir al endeudamiento y solo en el caso del gas sería de 2.900 millones de dólares, lo que es 8 millones por día. Vamos a dejar de construir obra pública para mantener esta ficción de no pagar el precio que corresponden las tarifas", sostuvo Apud.
Apud aseguró que ya en 2003 se tendría que "haber negociado los contratos con las energéticas y hacer una actualización de tarifas". "Llegamos a una situación que por el kilovatio/hora o el metro cubico de gas pagábamos una décima parte de lo que cuesta y el resto se pagaba con falencias en el servicio y con subsidios que se transformaban en inflación e impuestos. Eso no puede pasar más", agregó.
"El Gobierno hizo un sistema para actualizar las tarifas pero convergieron varias cosas que hicieron que no tuvieran éxito, como el tema climático, algunos errores en la implementación y, por otro lado, no prever la reacción desmedida de la oposición, de parte de la Justicia y organizaciones defensoras de los usuarios, incluso del periodismo. Todo el mundo salió a atacar una medida inevitable y necesaria", indicó Apud.
De todas maneras, el director de YPF manifestó que "esta crisis o estos inconvenientes han empezado a generar conciencia en la gente de que la energía hay que pagarla" y que en caso de que la Justicia impida los aumentos la problemática energética "va a empeorar".

DESCAPITALIZACION

Por otra parte, Ricardo Darré, nuevo CEO de YPF que asumió el 6 de junio pasado, planteó los lineamientos principales de la política macrista sobre la petrolera de bandera: descapitalizarse desprendiéndose de "activos no estratégicos", según dijo.
Durante el encuentro que mantuvo el viernes con inversores y operadores del mercado financiero tras la presentación de los resultados de la empresa del segundo trimestre del año, Darré señaló que así la empresa podrá centrarse en sus proyectos principales de mayor y más rápido retorno de inversión.
Entre sus definiciones principales, manifestó la decisión de cerrar acuerdos con nuevos socios para incrementar el desarrollo de emprendimientos como Vaca Muerta, la necesidad de postergar inversiones de largo aliento como la exploración 'off shore' y desprenderse de algunos activos que no resulten redituables para la compañía.
"YPF tiene que crecer pero protegiendo su estructura financiera. Tenemos que cuidar el capital de la compañía para desarrollar de manera eficiente los proyectos que están activos y los que vendrán. Somos optimistas y creemos que vamos a sumar nuevos socios", dijo el directivo.
En ese sentido, Darré sostuvo que la petrolera debe analizar "desprenderse de aquellos activos que no sean parte de su 'core bussiness'", en referencia al núcleo de su negocio, y aseveró: "Vamos a tener que concentrarnos en lo que YPF hace bien, es decir el 'core' de su actividad".
El funcionario dijo que la YPF "no puede ser la mejor en todo lo que hace y debe concentrarse en lo que mejor realiza", precisando que "somos buenos en refino y en petroquímica. Tenemos un activo muy importante como lo es Vaca Muerta, que es una formación inmensa y una roca con excelente propiedades geofísicas", detalló Darré.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico