Si no se retrotraen los despidos seguirá la toma del yacimiento

Desde el Sindicato se ratificó que 167 trabajadores recibieron telegramas de despido. Los operarios permanecen en las instalaciones de Tecpetrol en El Tordillo y "si no retrotraen los despidos, seguirá la toma del yacimiento", advirtieron.

La operadora Tecpetrol paralizó el lunes el yacimiento El Tordillo y dispuso presencia policial para evitar desmanes u otro tipo de acción que se impulse desde el sindicato petrolero.

Ayer, luego del plenario de delegados del gremio, se confirmó que los trabajadores recibieron los telegramas de despido. Y ante tal situación es que advirtieron con "iniciar medidas de fuerza generalizadas el viernes".

Mientras los operarios permanecen en las instalaciones de la operadora en El Tordillo hasta que se retrotraiga la situación. "Tenemos 250 compañeros que permanecen dentro del yacimiento, no han dejado acceder al todo personal de tuno, no los dejaron ingresar. Hoy vamos conocer la cantidad total de despidos y la causal de los mismos" describió en Radio Del Mar el escenario el diputado provincial y referente del sindicato Carlos Gómez.

"LA TOMA SEGUIRA HASTA EL JUEVES"

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del petróleo y gas privados del Chubut, Jorge Ávila, ratificó que "la toma del yacimiento se mantendrá hasta el próximo jueves, día en que vence la conciliación obligatoria", y advirtió que si no retrotraen los despidos a tercerizados seguirá la medida, más dura porque no podemos permitir lo que nos están haciendo".

Ávila enumeró que "los nuevos telegramas de despido llegan a las empresas de servicios que trabajan para las operadoras, en este caso Tecpetrol. Son 167 telegramas de despidos nuevos que llegaron a los trabajadores y esto rompe con la paz social, por lo que vamos a permanecer aquí para incluso cuidar las instalaciones, porque nos pasó en otros momentos que nos terminan culpando de roturas que no hicimos para justificar despidos", señaló en diálogo con Télam.

"VAMOS A AGUANTAR TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO"

"El objetivo es demostrar que los único que nos interesa a nosotros son los puestos laborales", apuntó Marcos Gallardo, delegado de los operarios que permanecen en el yacimiento.

"Acá estamos empezando un día nuevo, como habíamos dicho; pacíficamente. Tecpetrol sigue sin ningún problema con la producción. Por ahora se mantiene la tranquilidad, nosotros no venimos a romper nada acá porque es parte de nuestro trabajo y lo sentimos también propio, porque uno trabaja y tiene que cuidar sus herramientas" aclaró el delegado.

"MEDIDAS GENERALIZADAS"

Al conflicto de Tecpetrol "se suman 84 despidos en San Antonio Internacional, 30 en DLS, 135 en Burgwardt, más unos 50 en otras empresas chicas", describió el secretario general Jorge Avila.

En caso de generalizarse las medidas de fuerza se podrían perjudicar otras operadoras "que están haciendo esfuerzos importantes para sostener la actividad, como Pan American, Capsa, que se están haciendo cargo de un yacimiento como Bella Vista con la posibilidad que se haga cargo del yacimiento de Pampa del Castillo", advirtió Avila.

Este martes el dirigente gremial mantendrá negociaciones en Capital Federal con referentes de CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) "para discutir y consensuar la aplicación de la adenda que pretende CEOPE, que castiga a los trabajadores de operaciones especiales".

Asimismo el jueves participará de una nueva audiencia por la conciliación obligatoria con SAI en el Ministerio de Trabajo de Nación.

El lunes próximo, delegados de contratistas de YPF unto con la operadora, discutirán la aplicación del diagrama de 8 horas y la restructuración de servicio que pretende hacer la estatal en los sectores de mantenimiento y producción.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico