"Si nos niegan jugadores, iremos con 13 o 14 a poner el pecho", afirmó Olarticoechea

"Me siento espectacular, estoy orgulloso y agradecido. Siempre me gustaron las difíciles comentó el ex mediocampista, de 57 años, nacido en la localidad bonaerense de Saladillo.

El flamante director técnico del seleccionado argentino olímpico de fútbol, Julio Olarticoechea, asumió ayer con optimismo y convicción el desafío de dirigir en los Juegos Río de Janeiro 2016 y advirtió que si los clubes le niegan jugadores de la lista de 18 convocados, no tendrá problemas en acudir con "13 o 14 a poner el pecho" en Brasil.
El "Vasco" aceptó "toda la responsabilidad" de lo que pueda ocurrir en la competencia, a la que el equipo llegará con graves trastornos organizativos, y pronosticó que Argentina hará "un gran torneo" porque tiene "excelentes jugadores".
"Me siento espectacular, estoy orgulloso y agradecido. Siempre me gustaron las difíciles. Nací en una casa prefabricada con piso de tierra, mi vieja siempre se la tuvo que rebuscar para que tuviera un mate cocido a la noche. Lo que sí, nunca me faltó una pelota y con eso fui feliz", comentó el ex mediocampista, de 57 años, nacido en la localidad bonaerense de Saladillo.
Olarticoechea, único DT con contrato vigente en AFA, asumió el equipo olímpico de urgencia por la renuncia de Gerardo Martino, confeccionó una lista de 18 jugadores sobre la base de una de 35 que había dejado el "Tata", pero ya recibió las negativas de Independiente por el defensor Víctor Cuesta y del Atlético de Madrid por el delantero Luciano Vietto.
Además, antes del lunes cuando comiencen los entrenamientos en el predio de Ezeiza, Vélez definirá la situación del defensor Lautaro Gianetti y River Plate, las del zaguero Leandro Vega y el atacante Giovanni Simeone.
"Todos los clubes sabían de la posibilidad de que sus jugadores fueran convocados, no sé bien las informaciones como son (sobre las negativas), pero tenemos recambio, hay plan B o plan C. Y si nos niegan jugadores, iremos con menos de 18, con 13 o 14 a poner el pecho, no vamos a poner excusas", asumió.
Decepcionado con la postura de algunos dirigentes, el campeón mundial en México 86 reconoció: "Me da pena que no ayuden a la selección, hay algunos que siguen poniendo piedras en el camino y no entienden que, de una vez por todas, hay que ordenarse".
De inmediato, el DT olímpico adelantó que Jonathan Calleri, del San Pablo de Brasil, será el reemplazante de Vietto y que el delantero de Boca, Cristian Pavón, está "stand by".
Ambos jugadores disputan la Copa Libertadores con sus respectivos equipos y en caso de llegar a la final, podrían sumarse el jueves 29 al plantel argentino.
"Calleri se muere por estar en la selección, hoy hablé con él. Bienvenido sea", celebró el "Vasco", quien relativizó el contexto caótico que rodea al equipo por la crisis institucional de AFA.
"Vamos a estar plenamente enfocados en el torneo, el futbolista se olvida de todo cuando le toca jugar. Nos concentraremos en el objetivo y vamos a hacer un gran torneo, no tengo dudas", vaticinó.
Al inicio de la conferencia de prensa, que brindó junto a su ayudante Pablo Calderón (hermano de Gabriel, ex delantero subcampeón mundial en Italia 90) y Claudio "Chiqui" Tapia (vice de AFA), Olarticoechea se definió como un técnico "creíble", con capacidad para "llevar los grupos" y de perfil moderado perfil ofensivo.
"No tengo miedo a perder, eso es lo primero que le digo a los chicos. Obviamente tomando recaudos, me gusta atacar, más o menos como era mi perfil de jugador. A los marcadores de punta les pediré que pasen al ataque, no quiero que sólo cuiden su quintita. A los delanteros, le diré que ayuden en la recuperación", adelantó.
"Uno dirige como juega -entendió-. En mi caso, no tengo un sistema que me defina, las variantes te las dan los jugadores. Los equipos siempre deben tener un orden y los futbolistas, toda la confianza del entrenador".
Finalmente, Olarticoechea confirmó que el plantel realizará una gira previa por Estados Unidos para jugar tres amistosos con Colombia (jueves 21), Haití (domingo 24) y México (jueves 28).
Argentina, campeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008, debutará el 4 de agosto, en Río de Janeiro, ante Portugal; luego jugará contra Argelia, el 7 de agosto en la misma cuidad y cerrará su participación en la primera etapa del torneo frente a Honduras, 10 de agosto, en Brasilia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico