"Si un animal sale del agua es por una razón y no hay que molestarlos"

Así se refirió César Gribaudo, director del Museo Educativo Patagónico y licenciado en Museología, al "rescate" de los animales marinos en las costas de Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia. Lo primero que hay que hacer "es alejarse y llamar a las autoridades pertinentes" detalló.

Numerosos videos y fotos circulan por redes sociales e incluso en la web de El Patagónico, donde se muestran distintos "rescates" de animales marinos, en especial lobos marinos y pingüinos. Para saber cómo reaccionar ante un animal marino fuera del mar se le consultó a César Gribaudo, director del Museo Educativo Patagónico, licenciado en Museología y miembro de "Red Global", quien lleva registros, junto a un equipo interdisciplinario sobre la fauna marina de las costas chubutenses y santacruceñas.

Gribaudo recordó en diálogo con este medio que la zona que comprende la costa de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia "en 1936 había grandes poblaciones, de 60.000 lobos marinos en el paraje La Lobería, y en esa época se tenían problemas porque los lobos marinos se cruzaban en la ruta" ya que según detalló "pueden introducirse hasta 400 metros campo adentro para descansar".

El licenciado en Museología aclaró que "en estos últimos 10 años la población de lobos marinos en Punta del Márques se elevó de unos cientos a haber más de 3000, lo que indica que a más cantidad de lobos, más cantidad de muertes por distintas razones. Un lobo marino sale del agua a descansar, es como si vos recorrieras muchos kilómetros a pie y te sentás a descansar, pero un montón de gente se te acerca y te empieza a empujar para que vuelvas a caminar. Esto conlleva riesgos de mordedura por parte del animal, que puede generar infecciones y hasta se puede ´ahogar´ al animal al no tener fuerzas para continuar".

No hay que estresar al animal, hay que darle aire y si se lo ve lastimado, llamar a Defensa Civil

César Gribaudo es tajante a la hora de indicar qué se debe hacer cuando se ve un lobo marino afuera del mar: "hay que alejarse y decirle a las demás personas que también lo hagan. No hay que estresar al animal, hay que darle aire y si se lo ve lastimado, llamar a Defensa Civil e indicar que se le de notificación a la Dirección de Fauna a cargo de cada región".

Es normal que los lobos marinos suban acantilados y se metan en campos y se queden a descansar entre las matas según indicó Gribaudo. "Muchas veces los animales salen a morir afuera del agua para no morir ´ahogados´", aunque parezca una ironía tanto lobos marinos, como pingüinos y algunas especies de delfines salen a morir afuera del mar porque "es menos estresante que morir ahogado".

Según detalló el licenciado "muchas veces la gente quiere ayudar y termina haciendolo sufrir. Hay ejemplos de gente que queriendo ayudar a un delfín, esperaban que abra el orificio que tiene para respirar y le tiraban agua, ahogándolos o también un lobo marino que perseguían a baldazos de agua siendo que el lobo marino si está afuera es porque no necesita el agua, y sí descansar y recuperarse".

¿A QUIEN CONTACTAR ANTE UN ANIMAL FUERA DEL AGUA?

Defensa Civil 103, institución que se encarga de dar aviso a la autoridad de aplicación, que es la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la Provincia del Chubut.

Esta autoridad es, a su vez, la responsable de la Red de Fauna Costera conformada por instituciones y personas de Chubut dividas en Nodos según la zona. En Comodoro y Rada TIlly se debe solicitar el nodo Rada Tilly.

En tal sentido, dicha Dirección es quien delega a los nodos la responsabilidad de proceder ante un animal afectado.

Oficina de Dirección de Flora y Fauna Silvestrr: 0280- 483483 -482688 de 08:00 a 14:00.

Email: faunayflora@chubut.gov.ar


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico