Siete incendios fuera de control y condiciones climáticas adversas en Río Pico

Continúan los operativos para combatir el fuego en Río Pico don 125 personas están afectadas al combate de las llamas más dos helicópteros con helibalde, autobombas, camiones cisterna y maquinaria pesada que complementan las tareas.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) continúa llevando adelante trabajos por controlar los incendios que tienen lugar en forma simultánea en la zona de Río Pico. En la mañana de este miércoles el subsecretario de Bosques del Chubut, Leonardo Aquilanti, hizo un sobrevuelo junto a responsables operativos para evaluar la situación y planificar acciones.

Actualmente hay ocho incendios activos, uno de ellos controlado, y las evidencias permiten suponer que algunos están asociados a focos anteriores que fueron reactivados intencionalmente.

Personal técnico del SPMF y combatientes de las brigadas de Esquel, de Corcovado, de Río Pico, de Río Senguer, de Lago Rosario y de Carrenleufú trabajan en el lugar con la colaboración de Parques Nacionales, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de bomberos voluntarios de Río Pico, Esquel, Gobernador Costa, Dolavon, Rawson, y Sarmiento.

Cerca de 125 personas integran el operativo que cuentan, además, con apoyo de la Municipalidad de Río Pico, de la Dirección Provincial de Defensa Civil, de la Dirección de Pesca Continental, de Dirección de Vialidad Provincial, del Ejército Nacional, del Servicio Meteorológico Nacional y de particulares.

Se trabaja con herramientas manuales en el control de puntos calientes y en la construcción de fajas. También se monitorean las viviendas en la zona de la comuna rural Atilio Viglione (ex Aldea Las Pampas) para prevenir situaciones de riesgo.

Dos helicópteros con helibalde, autobombas, camiones cisterna y maquinaria pesada complementan las tareas. Las altas temperaturas y la baja humedad relativa dificultan el control. Se prevé, además, un aumento en la intensidad del viento del noroeste que podría alcanzar entre 25 y 45 km/h.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico