Siete provincias que aportaron dólares frescos

Con las operadoras presionando para obtener incentivos a la producción, las provincias parecieran ser las más complicadas en este nuevo escenario.

Pese a haber sido principales aportantes al Gobierno nacional. En el caso de Chubut, cedió u$s2.073 millones en once años de retenciones a las exportaciones para la caja nacional.
El Estado desacopló los precios internos de los internacionales para captar dólares frescos, en tiempos que las referencias WTI y Brent estuvieron por encima de los 100 dólares por barril con picos de 140. Así, además, lograron obtener energía barata según analiza NOAnomics en un informe titulado: "Siete provincias, heroínas anónimas del modelo de energía barata".
La provincia más perjudicada ha sido Neuquén, de acuerdo a la estimación que hizo esta consultora, con una pérdida acumulada de u$s8.372 millones desde 2002. Después, Santa Cruz con regalías cedidas acumuladas por u$s2.409 millones. Y Chubut resignó u$s2.073 millones.
"A partir de 2002 el desenganche entre precios internos y de exportación de hidrocarburos redundó en un claro beneficio para los usuarios, sobre todo para las familias, y permitió contar con energía barata en todas sus formas (gas, combustibles y energía eléctrica)", señala el informe.
"Sin duda que este factor ha sido determinante para el crecimiento argentino en los últimos años, al reducir el costo que un insumo tan fundamental tiene sobre el presupuesto de los hogares y el costo de las empresas. En 2013 la diferencia entre el precio de exportación y el interno llegaba al 45% para el petróleo y a un impresionante 1.056% para el caso del gas (tomando precio de exportación a Chile)", indica.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico