Simulacro en la obra del Costanera Shopping para mejorar la seguridad

Consistió en un derrumbe en el interior el edificio que será el centro comercial. El objetivo es que los propios obreros incorporen los conceptos de seguridad a través de una simulación.

CPC realizó ayer un simulacro de derrumbe en la obra del Costanera Shopping, de la que está a cargo de su construcción. En el operativo participaron los más de 100 trabajadores que están contratados para hacer el edificio, además contaron con el apoyo de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.
Luciana Minghetti Diez y Benjamín Núñez forman parte del Departamento de Seguridad e Higiene de CPC y ayer estuvieron a cargo de las tareas de simulacro, el primero que hacen en la obra del shopping, tras una preparación de varias semanas.
"La propuesta surgió porque en general en las obras no hay este tipo de simulacros. Es bueno para ver cuál es la reacción de la gente y cuál es la experiencia que ya tienen", manifestó Minghetti Diez a El Patagónico. Luego de este tipo de acciones, hay evaluaciones para destacar lo bueno y corregir lo malo.
"En Seguridad planificamos roles. El personal tiene que dar aviso a alguno de los mandos medios como el capataz para activar la cadena de roles. Si hay un accidente, en especial cuando hay pérdida de conocimiento, hay que darle el espacio suficiente a esa persona hasta que venga el cuerpo médico. Lo peor que podemos hacer es amontonarnos alrededor de él", describió.
Al activarse la alarma a las 16:45, los obreros comenzaron a ponerse en sus roles. El simulacro de derrumbe estaba ubicado en el interior central del shopping, con una persona atrapada. La evacuación fue a paso de hombre, porque correr no es recomendable por la cantidad de hierros, maderas y cables que existen en una obra en construcción.
"Es es una obra abierta, no tenemos impedimentos para salir de la obra si hay una emergencia", explicó la responsable de CPC.
Los trabajadores fueron así hasta el Punto de Encuentro, en la entrada de la obra. "Nos permite contar a la gente y detectar si nos falta gente, quién es y salir a buscarlo si no está en la lista", añadió Minghetti Diez.
En la obra repasaron que estén todas las medidas necesarias, como la cartelería y las zonas de salida. "Queríamos hacerle conocer a la gente de la UOCRA que desde la empresa estamos comprometidos en la Seguridad. Fue una ardua tarea de concientizar a la gente, capacitarla y poner todo en óptimas condiciones", apuntó Núñez.
El referente técnico apuntó que el objetivo es que los propios trabajadores incorporen el concepto de seguridad a través de una actividad práctica, más allá de las capacitaciones que reciban.
El proceso de evacuación de los obreros duró unos cinco minutos, en menos de diez minutos aparecieron los Bomberos Voluntarios mientras esperaron a Defensa Civil que llegó mucho después de los 20 minutos tras el llamado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico