Sin acuerdo con Tecpetrol, los petroleros analizan la situación hoy en asamblea

El sindicato de Petroleros Privados convocó hoy a los trabajadores de Tecpetrol para informarles sobre el crítico estado de situación y definir cómo será el reclamo para no resignar las fuentes laborales que continúan en riesgo luego del fracaso de la reunión de conciliación obligatoria que se realizó ayer en Buenos Aires y de otros encuentros que también incluyeron a PAE. El lunes asistirán a Rawson a la reunión impulsada por Mario Das Neves.

La convocatoria a asamblea se resolvió ayer en Buenos Aires, luego del fracaso de las reuniones que los titulares de los gremios, Jorge Avila (Petroleros Privados) y José Lludgar (Jerárquicos), acompañados por el intendente Carlos Linares, mantuvieron en Buenos Aires, tanto en la sede del Ministerio de Trabajo de Nación, como en los posteriores encuentros que se desarrollaron en los edificios de Tecpetrol y Pan American Energy (PAE).
"La propuesta de Nación del barril a 54,90 dólares es un principio de solución, pero no para Chubut ya que hasta el momento no se conoció ninguna propuesta en firme para las operadoras que exportan que, además, también deberían tener en cuenta todo lo que facturaron en estos años cuando el barril llegó a superar los 100 dólares", señaló Avila en abierta referencia a Tecpetrol, la empresa que más obstáculos ha puesto para cerrar un acuerdo que traiga certezas para la industria, al menos por otro año más.

"CON DESPIDOS NO HAY PAZ SOCIAL"
Minutos antes de tomar el avión para regresar a Comodoro Rivadavia, el titular de Petroleros Privados confirmó a El Patagónico que hoy a las 16 se realizará una asamblea en la sede sindical con los trabajadores de Tecpetrol.
"A partir de las 14, todos dejan yacimiento y puestos de trabajo para estar en el gremio, donde vamos a comentar todo lo que pasó estos días en Buenos Aires, donde las reuniones fueron durísimas, y resolver acciones porque, como dijimos, sin solución para estos 500 trabajadores de Tecpetrol y Sipetrol, que hoy están con los despidos a la vista, no puede haber acuerdo ni paz social alguna", enfatizó.
Avila destacó especialmente el acompañamiento político de Provincia y del municipio, al indicar que "estuvimos respaldados todo el tiempo. Hoy (por ayer) el ministro (Sergio) Bohe no estuvo, pero el martes nos dio una mano importante, al igual que Carlos Linares, que hoy también estuvo con nosotros en Trabajo y con las operadoras. El esfuerzo está, pero si no hay una solución para mantener la actividad y los puestos de trabajo, el acuerdo está lejos", reiteró.
Además, el sindicalista resaltó la convocatoria que, para el lunes a las 10 en Rawson, hizo el gobernador Mario Das Neves a las operadoras. "Queremos que estén todas presentes, al igual que los legisladores nacionales por Chubut, que deben comprometerse con esta situación. Nosotros, seguramente, iremos con una importante movilización de respaldo y apoyo, y con la esperanza de que la solución aparezca", sostuvo.

MOVILIZADOS
Por su parte, el intendente Linares aseguró, tras participar en la reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), que "seguiremos trabajando juntos y conciliando ideas para que el impacto de la crisis petrolera no lo paguen los trabajadores".
Respecto del encuentro con el funcionario nacional, el jefe comunal aseguró que se analizaron algunas alternativas para "destrabar un posible conflicto que podríamos llegar a tener por la caída de puestos de trabajo ante la crisis petrolera. Lo importante es que el diálogo sigue abierto".
En relación al acuerdo con el Gobierno nacional para sostener el precio interno del barril a 54,90 dólares, Linares recordó que "es un tema que le cierra a todas las operadoras. Sin embargo, tenemos que trabajar para consensuar el costo del crudo de exportación que hoy nos trae inconvenientes con Tecpetrol y Pan American Energy".
Finalmente, al igual que Avila, el titular del Ejecutivo comodorense habló de la reunión del lunes en Rawson. "Van a estar el gobernador, legisladores nacionales y operadoras porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Tenemos que buscar las variables hasta encontrar la más acertada para pasar este año 2016, hasta tanto el petróleo vuelva a recuperar el valor del precio internacional", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico