Sin autocultivo, se aprobó el uso medicinal del cannabis en Diputados

Con el voto de 220 diputados, el proyecto de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados consiguió media sanción.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis para tratar determinadas enfermedades. La iniciativa que tuvo un fuerte impulso del sur de país, con el caso de la pequeña Micaela fue presentada por Cambiemos y se aprobó sin que se diera lugar al pedido de organizaciones a favor de la marihuana que solicitaban permiso de monocultivo.

Pasadas las 18 horas, el proyecto fue aprobado con apoyo casi unánime 220 diputados apoyaron la iniciativa y hubo una sola abstención. De este modo consiguió media sanción en el Congreso.

La titular de Cameda, Ana García Nicora, dialogó con radio Del Mar luego de la aprobación y afirmó que "la media sanción ya está y es un paso muy importante". También, comentó que ante la negativa del autocultivo "la idea de poder consensuarlo": "yo creo que también podría darse lo del cultivo con algún registro público, teniendo en cuenta que ya se aprobó la marihuana medicinal".

Ahora, con importación, el aceite de cannabis se podrá utilizar para epilepsia refractaria,dolores crónicos, fibromialgías (que produce dolores musculoesqueléticos crónicos generalizados), entre otras patologías.

También dispone que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita.

"Todo lo que nos está frenando es la legislación, cuando empezamos con esto dijimos que teníamos que ir en construcción en todas las áreas y la legislativa era la primera a la que teníamos que ir, por eso esto es un paso grande y ahora vamos por el Senado", comentó Nicora.

Además dispone que el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación deberá realizar las acciones para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios a fin de efectuar los estudios científicos y médicos de la planta de cannabis con fines medicinales.

El proyecto crea también el registro nacional voluntario de pacientes y familiares de pacientes que, presentando las patologías incluidas en la reglamentación, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de los pacientes.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico