Sin fecha para la implementación de los consultorios del Colegio Médico

El Concejo Deliberante fue anfitrión de una nueva reunión para la mejora de la atención pediátrica de la ciudad. Aseguran que los Consultorios de Atención Espontánea estarán en vigencia cuando se consiga un equipo mínimo.

En el marco de las reuniones que se vienen realizando para mejorar la atención pediátrica de cara al invierno, se concretó un nuevo encuentro en el SUM del Concejo Deliberante.

Uno de los temas que se tocó fue el proceso de implementación de los Consultorios de Atención Espontánea, que se comprometió a incluir el Colegio Médico. Los mismos estarán en vigencia cuando logren conseguir un equipo mínimo que pueda garantizar la atención diaria de 08:00 a 20:00 como está previsto, sólo para las consultas ambulatorias.

"El Colegio Médico va a aportar este tipo de atención que la familia quizás vive como urgencia pero muchas veces no lo son, como puede ser una fiebre muy alta que termina siendo viral y se controla con un antitérmico o derivás en caso de que sea algo más grave. Esa discriminación es la que puede hacer rápidamente un consultorio de demanda espontánea", explicó Roberto De Los Santos, representante del Colegio Médico.

Respecto a los plazos para la implementación, De Los Santos fue cauto y evitó prometer una fecha estimada: "esperemos que sea cuanto antes pero tenemos que tener un equipo armado. Tenemos cuatro o cinco pediatras que ya están trabajando en el colegio médico y además estamos convocando a los que quieran sumarse. Creemos que en abril se podrá ofrecer el servicio, antes de que nos llegue el agua al cuello", explicó De Los Santos.

Para el funcionamiento de estos consultorios, "hemos articulado los costos con el Ministro de Salud de la provincia, o sea el aporte de un valor como hora de guardia, aparte de lo que perciba el médico por la obra social", agregó Catalá.

El Concejal del FPV, Nicolás Caridi, aportó que la semana que viene tratarán de consensuar "un valor para ver cuánto se le puede pagar a los pediatras para tentarlos y que se sumen a los Consultorios de Atención Espontánea. Seguramente, se mantendrá el valor que paga Seros por consulta, sumado a un plus".

En la reunión estuvieron presentes los concejales de la comisión de receso Maximiliano Sampaoli, Nicolás Caridi, Guillermo Almirón y Sirley García del FPV, Norma Contreras de Chubut Somos Todos y José Gaspar de Cambiemos; el secretario de Salud, Carlos Catalá; el representante del Colegio Médico, Roberto De Los Santos; referentes de las dos clínicas privadas más importantes -Asociación Mutual Española de Socorros Mutuos y Clínica del Valle- el Director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero, el Jefe de Pediatría del Hospital Regional, Luis Cisneros; la Directora del Área Programática Sur, Mariana Fernández; la Secretaria de Desarrollo Social y Directora de Salud de Rada Tilly, María Eugenia Medina y representantes de la Obra Social Osde y Swiss Medical.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En tanto se concretan soluciones paliativas para afrontar el invierno, en esta reunión se diagramaron estrategias de prevención para la población, desde comunicar métodos básicos de higiene hasta fomentar la vacunación de todos los niños.

"Vamos a trabajar ya convocando a vacunarse porque entre marzo y abril aparecen las vacunas antigripales que disminuye la incidencia para los más chiquitos y las vacunas desde el segundo mes de vida para enfermedades de neumococo, que es importante porque va a atender a las complicaciones habituales de la bronquiolitis".

Además, se resaltan los métodos básicos de prevención domésticos, como el lavado de manos, usar alcohol en gel, limpiar los picaportes de las puertas y los botones de evacuación de líquidos de los inodoros. "Son cosas que parecen tontas pero son fundamentales para prevenir enfermedades", sentenció De Los Santos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico