Sin incidentes, se realizó la segunda marcha reclamando justicia por la muerte de Gerez

Algo más de 200 personas participaron de la marcha de silencio que se realizó ayer en la zona céntrica de Caleta Olivia para pedir justicia por la muerte de Gustavo Gerez, el joven de 29 años que en la madrugada del domingo 18 de setiembre pereció en el interior de la Seccional Primera de Policía. Contrariamente a lo que ocurrió en la primera manifestación, esta vez no se registraron incidentes.

Caleta Olivia (agencia)
La concentración, que fue encabezada por Sandra Gerez -hermana del joven-, se realizó en la plazoleta del monumento al Obrero Petrolero, desde donde una columna de más de 200 personas partió hacia las avenidas céntricas, es decir hasta la intersección de San Martín y Guttero, para luego retornar al punto de partida tras llegar a la esquina de Independencia y Namuncurá.
Tal como había anticipado Sandra, esta segunda marcha se desarrolló pacíficamente y sin ningún tipo de banderías políticas, contándose con la participación de numerosos amigos de Gerez, como así también de representantes de instituciones intermedias y vecinos en general.
A la misma se sumaron vecinos que exigen justicia por otros casos y fue notoria la disminución de participación de familias y niños pequeños, lo cual podría deberse al horario en que se desarrolló, o bien al temor de que se registren hechos de violencia con la policía, tal como ocurrió en la primera marcha del miércoles 21.
Vale recordar que en esa ocasión prevalecía la indignación, luego de que los familiares denunciaran públicamente que Gustavo falleció a consecuencia de una golpiza policial tras haber sido detenido en la vía pública, supuestamente por causar disturbios.
Algunos manifestantes insultaron y apedrearon a los uniformados al pasar por la mencionada comisaría, tras lo cual irrumpieron efectivos de fuerzas especiales lanzando gas lacrimógeno y disparando postas de goma, dejando un saldo de numerosos heridos y contusos de ambas partes.

NUEVAS PRUEBAS
Ayer, luego que la marcha retornara al Gorosito, la hermana de Gerez manifestó que ya fue autorizada para ser parte querellante en la investigación y junto al abogado Alberto Luciani tenía previsto viajar a Comodoro Rivadavia para buscar un médico forense que represente a la familia.
En relación a la Junta Médica que fue solicitada por el juez Mario Albarrán que entiende en la causa, sostuvo que "vemos que hay demasiado apuro por exhumar el cadáver y esa no es la idea. Por eso el abogado ya presentó el escrito para que se haga cuando nosotros presentemos el perito de parte. El objetivo que tenemos es que se vuelva a hacer la autopsia".
Asimismo, adelantó que Luciani "presentó nuevas pruebas, entre ellas fotos, y ya está interiorizándose en el expediente".
En lo que respecta a la marcha, indicó que "queríamos darle garantías a la gente que me acompaña de que no iba a pasar nada (en alusión a los incidentes de la semana pasada) y decidimos que no era necesario ir hasta la Seccional Primera".
"Gustavo Gerez es una persona con nombre y apellido, pero sabemos que antes hubieron muchos chicos como mi hermano que fueron golpeados por la policía y no tuvieron el mismo desenlace", expresó.
En ese sentido, acotó que "la gente tiene miedo de denunciar porque después tiene que salir a la calle y no quiere que los vuelvan a agarrar".
Sandra contó que tuvo comunicación con el secretario provincial de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien "se puso a disposición nuestra y nos hizo saber que existen casos de abuso policial en Río Gallegos".
Paralelamente, consideró que "el procedimiento para detener a mi hermano desde el minuto cero estuvo mal hecho. Si no logramos llegar a las últimas consecuencias -que es la idea- al menos vamos a sentar un precedente".

FESTIVAL SOLIDARIO
Finalmente, anunció el festival que se realizará el domingo próximo, de 15 a 20 en el Galpón Murguero, para recaudar fondos que serán destinados a afrontar los costos del médico forense y del abogado, para lo cual también se colocaron urnas en Caleta Video Cable y en el "Drugstore de la Costa".
Por otra parte, se dirigió a los presentes el pastor Ulises Garcés de la Iglesia Cristiana y Misionera, quien entre otras cosas expresó que "la paz social se debe dar en el bienestar de toda la comunidad, fundamentada por la forma de gobierno de cada estado, debiendo tomar como prioridad el respeto y la integridad de las personas".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico