Sin paritarias, gremios docentes no están dispuestos a iniciar el ciclo lectivo 2016

ADOSAC y AMET anticiparon que no están dispuestos a iniciar el ciclo lectivo 2016 previsto para el 29 de febrero si antes el Poder Ejecutivo Provincial no abre las paritarias con un ofrecimiento salarial mínimo del 40% y accede a otros reclamos de infraestructura escolar y cobertura médico asistencial.

Caleta Olivia (agencia)
La decisión la comunicaron el secretario general de la sede local de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Osvaldo Mazo, y el secretario adjunto local de la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET), Luis Velázquez, quienes se refirieron a las distintas problemáticas que afrontan tanto en esta ciudad como en otros puntos de la provincia.
Velázquez recordó que el 18 de diciembre "mantuvimos en Río Gallegos una reunión de cinco horas para dialogar sobre las distintas situaciones problemáticas que atraviesan todas las escuelas técnicas".
Agregó que "es una vergüenza esto que está pasando. Caleta ya no es el patio trasero de Santa Cruz, ahora directamente pasó a ser una chatarrería. No tenemos agua, luz ni escuelas y estas cosas realmente cansan".
En ese sentido, vaticinó que es muy probable que "no comencemos las clases y vamos a ir con mandato de paro porque es una alevosía lo que aumentó todo. Que no nos quieran venir a ofrecer el 25% de incremento salarial como lo hicieron en Buenos Aires, ya que acá ese porcentual apenas representa 1.200 pesos".

EL TEMARIO
Por su parte, Mazo indicó que mañana mantendrán asambleas en las 14 filiales de la provincia, previas al congreso del sábado en el que se desarrollarán amplios temarios y entre otros asuntos se va a pasar revista al estado edilicio de las escuelas.
"También evaluaremos el costo de la canasta familiar para determinar el porcentual de incremento salarial que vamos a reclamar, pero es dable entender que no será inferior al 40%, teniendo en cuenta los incrementos en los costos que sufrimos desde fin de año hasta la fecha", acotó.
"A esto se suma la problemática de la obra social, en la que existió una negligencia total durante el receso de verano porque hubo muchos compañeros que no pudieron atenderse, comprar remedios ni ser derivados", precisó.
Asimismo, indicó que se tratará la anulación de concursos por parte del Consejo Provincial de Educación (CPE), "el cual había sido fijado por calendario para realizarse este mes, lo cual quiere decir que no va a haber titularizaciones hasta nuevo aviso".
Por todo ello, "llamamos a los compañeros a participar de las asambleas y queremos recordarles que es muy importante el debate por la situación sumamente complicada, no solo por lo salarial, sino también por la obra social; por las escuelas que se caen a pedazos; el hacinamiento de los compañeros que quieren trabajar y no pueden y por un EICO lleno de promesas tras promesas que no se cumplen".
Cabe mencionar que Mazo realizó distintos relevamientos en otras escuelas de esta ciudad y dijo que el estado edilicio es crítico. A modo de ejemplo, citó que en la Escuela Secundaria Nº 27 solo hay dos baños habilitados, se cayó parte de la mampostería del techo a raíz del rebasamiento de los tanques ubicados en el entretecho, sumados a problemas eléctricos, goteras y cloacas.

"ESTAMOS HARTOS"
Al retomar la palabra, Velázquez indicó que "los docentes del área técnica también van a realizar una asamblea y si no es buena la oferta del Estado, no vamos a empezar las clases. Estamos hartos de tener que comprar las cosas nosotros para poder realizar nuestro trabajo".
"A la ciudadanía le decimos que todo eso es una falta de respeto y les quiero contar que hace poco visité Gallegos y allí se inauguró un museo, un autódromo y varias escuelas, cosas que nosotros no tenemos. Por eso les pido que nos querramos un poco más y peleemos por lo que nos corresponde, tanto a nosotros como a los chicos que son el futuro porque si los más grandes no nos preocupamos por Caleta, los gremios van a quedar todos en Gallegos y acá solo habrá afiliados".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico