Sin quórum, pero con polémica

El bloque oficialista de Chubut Somos Todos, pese al acompañamiento de los tres diputados de Cambiemos, no logró ayer el quórum necesario en la Legislatura para poder tratar en sesión extraordinaria el nuevo proyecto de emergencia económica. Tal como había adelantado El Patagónico, la bancada mayoritaria del Frente para la Victoria no asistió, acción que además de impedir la realización de la reunión desató una nueva cadena de cuestionamientos del Gobierno provincial, que hasta incluyeron al intendente de Comodoro.

El Frente para la Victoria (FpV) ratificó ayer su decisión de no dar quórum a la sesión de ayer, en la que el Poder Ejecutivo y el bloque oficialista pensaban aprobar la nueva ley de emergencia económica. Pero al recinto solo se presentaron 11 diputados, los 8 de Chubut Somos Todos (ChST) y los 3 de Cambiemos. Se necesitaban 14 para empezar a sesionar.
Pasado el mediodía, y cuando luego del segundo llamado los diputados dasnevistas tomaron nota de la futilidad de su presencia, su titular, Jerónimo García, brindó una conferencia de prensa en la que cuestionó duramente a sus pares del FpV y también al intendente Carlos Linares y al ex vice gobernador Gustavo Mac Karthy, a quienes acusó de "intentar alterar la gobernabilidad".
Acompañado por el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Mariano Arcioni, y la totalidad de los diputados de su bloque, García aseguró que detrás de la ausencia de la mayoría parlamentaria hubo "una presión ejercida por el intendente de Comodoro Rivadavia, que tiene como aliado a Mac Karthy, al que no le importa el resto de la provincia porque tiene una posición un poco más holgada".
El diputado acusó a ambos dirigentes de "manejar el bloque de diputados con seis o siete integrantes" y sentenció que el objetivo planteado por ellos es "desestabilizar el gobierno por parte de una camarilla espúrea y facciosa porque quieren prebendas, más asesores y traer a sus amigotes acá en lugar de mandarlos a trabajar".

"PRESIONAR NO
ES LA FORMA"
En respuesta, el intendente Linares sostuvo que "los diputados no pueden votar un endeudamiento de 650 millones de pesos a libro cerrado" y reclamó la "apertura urgente de una mesa de diálogo, para tener en claro lo que implica el endeudamiento para que no se afecte a los trabajadores".
Seguidamente, ratificó que "hoy no hubo ni va a haber una extraordinaria. Ellos (por el Ejecutivo provincial) llaman sin tener el quórum garantizado. Quisieron presionar a los diputados y no es la forma".
Por tal motivo, Linares expresó que "en esta democracia nos tenemos que ver las caras durante cuatro años y tener cuidado con lo que decimos. Es verdad que el gobierno anterior dejó una fuerte deuda; que hay funcionarios que tienen que aclarar cosas ante la Justica, pero también es cierto que esto no puede ser tapa de diario todos los días".
El gobernador Mario Das Neves también sumó su voz para calentar aún más el clima ya que directamente trató a los diputados de "vagos" que "cobran 160 mil pesos y no trabajan".
Dijo que "como gobernador, tengo la obligación de comunicar porque no puedo dejar pasar algunas cosas que están sucediendo en la provincia", acotando que
"tenemos problemas con los insumos, con los medicamentos, con el oxígeno, con la insulina. Es una vergüenza. Que se dejen de 'joder' porque tenemos que ser serios. Hay miles de personas atrás que están esperando esto".
Luego sostuvo que "ellos no tienen problemas porque cada diputado cobra por mes 160 mil pesos y no trabajan", detallando que "son 60 mil de sueldo, 25 mil de gastos de bloque, 40 de pasajes terrestres, 15 en pasajes aéreos y tickets en combustible".
En relación a esos ítems de la dieta de los diputados, el vicegobernador Arcioni anunció un plan de austeridad que incluye la anulación de los gastos de bloque y de los pasajes aéreos para los diputados.

REPLICA DE TOURIÑAN
Por su parte el presidente del bloque del FpV, Javier Touriñan, replicó que Das Neves "se sigue manejando con la misma prepotencia que le conocemos. El había hecho un discurso muy pacificador de la boca para afuera, pero su Gobierno piensa llevarse a todo el mundo por delante y en ese sentido va avanzando".
Además, Touriñan recordó que su bancada trabajó durante todo el mes de diciembre y lo que va de enero, convocando incluso a los ministros de Economía, Pablo Oca, y Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, para que concurran a explicar los alcances de la ley, "cosa que nunca hicieron".
Tras historiar la controvertida forma en la que fue aprobada la emergencia en la noche del 9 de diciembre, el legislador dijo que el oficialismo tiene dos opciones: "o reconocen que lo de ese día fue una 'paparruchada' y 'prepoteada', forzando la aprobación de una ley que no pueden aplicar, o nos dejan de usar como excusa para decirles a los intendentes que si no aprobamos la ley no tienen fondos para girarles porque de hecho hace muy pocos días a Trelew le enviaron 13 millones de pesos. El tema acá es tener la billetera a su gusto y 'piacere' sin que pase por ninguna revisión".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico