Sin una inversión de 30 millones este verano habría cortes de agua cada dos días

El gerente de saneamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Adolfo Carrizo advirtió que la única forma de evitar cortes continuos durante el verano es con la concreción de la obra en la toma del Lago Musters. Con una inversión millonaria el trabajo podría estar culminado en un plazo de cuatro meses.

La última reunión del Comité de Cuenta celebrada en Comodoro planteó la necesidad de una obra para el traslado de la toma de agua en el Lago Musters para obtener un nivel que garantice el suministro de agua durante las jornadas más calurosas del verano.

El gerente de saneamiento de la SCPL, Adolfo Carrizo indicó que la obra tiene un valor "de 25 o 30 millones de pesos más o menos para el proyecto completo. Especulamos con que si el dinero está disponible, en tres o cuatro meses debería de estar ejecutada la obra".

No obstante, en caso de que no se cuente con los fondos porque alguno de los municipios pretenda negarse a invertir, como advirtió el intendente de Sarmiento Ricardo Britapaja, la zona se enfrentará a un difícil panorama este verano. "No sé cómo vamos a llegar al verano porque estamos a 30 cm3 por encima de la toma", indicó Carrizo, de modo que si la situación continua de igual manera, "podría haber 2500 mts3 menos diariamente y eso implicaría un corte de agua cada dos días".

La obra que podría dar un respiro a la cuenca es una alternativa como consecuencia de la bajante que tiene el lago. "Surgió la necesidad de hacer este tipo de obra, será una toma que está a unos 2 mil metros al noreste de la toma actual. Es un lugar de roca que creemos que tenemos toda la posibilidad. Estamos haciendo todo un análisis del proyecto para viabilizar este tipo de obra y para ello nos pusimos de acuerdo con provincia y empezamos a trabajar", remarcó el gerente.

Por otro lado, la obra no se limitaría al abastecimiento solo del antiguo acueducto que hoy funciona sino también para el nuevo que está en construcción. "Servirá para ambos acueductos porque se podría viabilizar la toma para los dos". De esa forma, estaría la "posibilidad de transporte de agua por 3 mil metros por hora y estaríamos supliendo la toma vieja".

Carrizo indicó que "con la obra de repotenciación se viabiliza tener el agua necesaria para los 5800 mts 3 que pretendemos lograr". Y aclaró que "estamos haciendo el análisis del costo de obra porque todavía no está determinado el costo del anteproyecto".

"Todavía no tenemos el valor del proyecto cuantificado en plata pero en los próximos días lo daremos a conocer a Provincia porque es quien tiene que buscar el dinero para llevar adelante la obra ", remarcó.

En tal sentido, adelantó que "tenemos que hablar de 25 o 30 millones de pesos más o menos para el proyecto completo. Y en tiempos especulamos que si el dinero está disponible, en 3 o 4 meses debería de estar ejecutada la obra".

"También está la posibilidad de que no se cuente con el dinero. Pero en ese caso, no sé cómo vamos a llegar al verano porque estamos a 30 cm3 por encima de la toma", advirtió.

Y remarcó que "si pasamos el verano será muy justo. En comparación con años atrás, tenemos un metro y medio por debajo del nivel habitual para la época del año". Entre los motivos, se encuentra "el poco deshielo y el hecho de que estamos en la época de mayor evaporación por lo que tenemos un caudal cada vez más bajo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico