Sin votos, pero con cargos

Un repaso por los Boletines Oficiales del último mes y medio basta para dar con los decretos y encontrar nombramientos que devuelven a la función pública a algunos personajes notorios de la política chubutense, algunos de los cuales vienen de perder elecciones importantes.

"Desígnese en el cargo de Personal de Gabinete" es el reiterativo encabezado de una serie de decretos publicados a lo largo de las semanas que lleva la nueva administración provincial, con los que se mantiene asociados a la función pública a una serie de ex funcionarios que habían sido parte de gestiones anteriores y que quedando afuera de los cargos electivos a los que –en algunos casos- se habían presentado.
Mario Eudosio Vargas, el ex vicegobernador durante el período 2003-2011 es uno de los designados en ese rol del Poder Ejecutivo, idéntica dependencia otorgada al ex ministro de Gobierno e intendente de Trelew, Máximo Gabriel Pérez Catán, quien se quedó en el camino ya en las Primarias de agosto cuando Adrián Maderna se convirtió en el candidato a intendente de Chubut Somos Todos.
Otro que figura como nuevo funcionario político es Pablo Korn, el ex ministro Coordinador de Gabinete que sucedió a Norberto Yauhar en 2009 y que hasta el último diciembre ocupara formalmente el cargo de concejal de Trelew, aunque también tuvo mucho que ver en la administración de la cooperativa de servicios de esa ciudad.
Hay que destacar que en ninguno de los tres casos se menciona función o área de atención específica, más allá de la cartera a la que reportan, aunque se especifica que cada uno de ellos percibirá remuneración equivalente al rango de subsecretario, lo que implica además adscribir a los beneficios equivalentes al cargo, como el acceso a los viáticos, comisiones de servicio y acceso a teléfono y vehículo oficial.
Bajo la misma figura de "personal de gabinete", aunque adscripta en este caso al Ministerio de Coordinación, aparece Mirtha Romero, la ex ministro de Educación, una designación que se especifica como "ad honorem" aunque se establece que gozará de viáticos y pasajes equivalentes al rango de un Director General.
Miguel Angel Rosetto, predecesor en la dirección del ex Correo Argentino de Néstor Di Pierro, es otro de los que revista bajo esa figura, también sin rol preciso. Hay que destacar que no es el único dirigente del riñón "yauharista" que accedió a un cargo público, dado que los hermanos Lino y Exequiel Villagra también son parte del gabinete.
El primero de ellos reporta bajo la misma esfera que todos los ya mencionados y también con remuneración equivalente a la de un subsecretario y sus beneficios, mientras que el ex diputado provincial juró oportunamente como subsecretario de Asociativismo, dependiente de la Secretaría de Trabajo que conduce el comodorense Marcial Paz.
Por último, cabe recordar la designación de otros dos ex intendentes, poco publicitadas por estar ajenas a las primeras líneas. El ex titular del Ejecutivo de Río Senguer, Javier Marabolí, es el flamante director del Ente para el Desarrollo Regional Corfo–Sur, e Iván Fernández, de Lago Puelo, reporta en el área de Obras Municipales del Ministerio de Planificación y Obras públicas que conduce Alejandro Pagani.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico