Sindicato de Músicos repudia una campaña de la federación hotelera

El secretario general del sindicato de músicos, Ignacio Stankewitsch, repudió la campaña que inicio la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina, mediante la cual afirma que los aranceles por difusión de música y televisión ponen en riesgo la continuidad de la actividad.

Desde hace unos días en algunos hoteles y confiterías de Comodoro Rivadavia se puede encontrar unos afiches que afirman “Viva el arte y la cultura; los hoteles, bares y restaurantes también necesitan vivir”.
Los mismos forman parte de una campaña nacional que impulsa la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la Republica Argentina (FEHGRA) que asegura que “los aranceles por difusión de música y televisión ponen en riesgo la continuidad de nuestra actividad”.
Es que para quienes no saben, tal como se pregunta el afiche, los hoteles, bares y restaurantes tiene que pagar aranceles por difusión de música y televisión a diferentes organismos que nuclean a autores de música; compositores; intérpretes; productores de fonogramas y videogramas; dramaturgos; guionistas de radio, cine y televisión; coreógrafos; compositores de obras teatrales; directores de cine y audiovisuales; actores, bailarines y dobladores. Después de todo, de eso viven los creadores.
Por esta razón, ante la difusión de la campaña en la ciudad el Sindicato de Músicos salió a responder a FEHGRA repudiando la iniciativa. “El derecho de autor y las autoridades de gestión de cobros se originan a partir de la aparición de medios de reproducción porque muchos lugares dejaron de contratar a músicos en vivo para poner la radio o el tocadiscos, pero el derecho de autor es un derecho del músico, lo mismo que el derecho de intérprete”, explicó Ignacio Stankewitsch, secretario general del gremio.
“Esto siempre lo tendrían que haber estado pagando pero durante décadas no se respetó. Ahora se está exigiendo, pero estos cánones no son grandes cifras, no ponen en riesgo la actividad. Diferente sería que les exijamos que paguen todos los años que deben, pero esta gente no lo quiere pagar y sale con esta campaña que es falaz y mentirosa”, cuestionó.
Stankewitsch asegura que estos cánones deben estar planificados dentro de la estructura de costos porque es un derecho adquirido y hereditario que se les paga cada seis meses. Por esta razón, no permitirán que se continúe con la campaña. “Bajo ningún punto de vista desde el Sindicato Argentino de Músicos podemos permitir que impunemente hagan una campaña de estas que afecta a cientos de miles de autores y compositores de todo el país”, aseguró el músico.
“Nosotros estamos en estos momentos haciendo inspecciones junto a la Secretaría de Trabajo de la provincia y encima que no cumplen los convenios colectivos de trabajo, tampoco quieren cumplir con los cánones. Nosotros vamos a ir endureciendo las medidas a través de las multas que corresponden. O se ponen a pagar a todos los empleados como corresponde, o en conjunto con todos los sindicatos involucrados vamos a endurecer la medida exigiendo el pago de multas”, advirtió.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar