Sindicatos petroleros buscan un acuerdo con Nación que termine con la incertidumbre

Los sindicatos petroleros de Chubut y Santa Cruz, tanto de convenio como jerárquicos, continuarán la semana próxima reclamando respuestas de Nación y de las operadoras para evitar la bajada de equipos y con ello la pérdida de puestos de trabajo. Ayer, trabajadores de San Antonio recibieron telegramas de vacaciones anticipadas que, por lo acordado y dispuesto en ley, no tienen validez pero que generaron incertidumbre y malestar en los operarios.

Los gremios petroleros de Chubut y Santa Cruz volverán a reunirse, en Buenos Aires, con el Ministerio de Trabajo de la Nación el martes para continuar impulsando soluciones y acuerdos que den tranquilidad en la Cuenca del Golfo San Jorge, al menos hasta fin de año.
El encuentro que iba a realizarse ayer en el ministerio de Trabajo, y al que viajaron tanto el secretario general de Petroleros Privados de Chubut como de Santa Cruz, Jorge Avila y Claudio Vidal, más los dirigentes Jerárquicos, directamente se reprogramó para el martes, "por problemas de agenda" del ministro, Jorge Triaca, según indicaron a El Patagónico, fuentes sindicales.
Pese a la suspensión de la reunión marco y central, Avila, mantuvo ayer otros encuentros paralelos y cruzó múltiples llamados telefónicos, tanto con el gobernador Mario Das Neves, como con otros ministros nacionales y directivos de operadoras.
Lo que se busca del gremio petrolero es cerrar "cuanto antes" un nuevo acuerdo con el que se termine con la incertidumbre y abierta y directamente se emplace a YPF a mantener los actuales equipos y subir aquellos que ya se bajaron en estos meses.
En Buenos Aires, los petroleros insistieron en la necesidad de sellar ese convenio y para ello se sustentaron en la señal clara que el propio presidente Mauricio Macri, el lunes, le dio al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Comprometió la firma de un plan federal energético, que como primer punto implica el sostenimiento de la actividad y los puestos de trabajo y la reactivación de los equipos de YPF y resto de operadoras.
"Si esto sale para Neuquén, por lógica y derecho tiene que ser para todo el país y las cuencas, y esto es lo que estamos claramente solicitando y reclamando", señalaron a este diario fuentes de Petroleros Privados.

TELEGRAMAS
En el medio de estas gestiones, desde Petroleros Privados también se desconocieron los 84 telegramas de vacaciones que ayer comenzaron a recibir trabajadores de San Antonio quienes si bien realizan su actividad en Santa Cruz, son de Comodoro Rivadavia.
Estos telegramas no tendrían validez alguna ya que los mismos se contraponen a lo dispuesto por ley y lo ya acordado por Nación. De todos modos, ante la voz de alerta efectuada por el delegado petrolero e integrante de la lista blanca, Fernando Valenzuela, ayer se empezaron a realizar las presentaciones del caso.
En medio de este marco y clima de incertidumbre, ayer la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley por la cual, formalmente, se declaró a Comodoro Rivadavia como Capital Nacional del Petróleo.
En medio de su discurso de satisfacción por lo resuelto, el diputado nacional de Chubut Somos Todos, Jorge Taboada, manifestó su malestar por las "críticas del ministro (de Energía, Juan José) Aranguren y de legisladores del oficialismo y de la oposición al acuerdo que Nación y Chubut firmaron con el objetivo de cuidar las fuentes de trabajo".
"Nosotros los patagónicos no tenemos que pedir nada de rodillas, porque entendemos y estamos convencidos que Comodoro aportó lo suficiente y recibió muy poco a cambio", afirmó el también secretario general de Camioneros Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico