Sindicatos petroleros de distintas cuencas se declararon en alerta y movilización

"Las compañías operadoras y de servicios pretenden discutir 'productividad' siendo la variable de ajuste el trabajador", dice el acta firmada ayer por las organizaciones sindicales de Mendoza, Chubut, Santa Cruz y el noreste argentino, entre otras. En Comodoro Rivadavia se celebró una reunión entre representantes de YPF y de pymes para discutir la reactivación del sector de empresas de servicios.

Secretarios generales de sindicatos petroleros de distintos puntos del país activaron una alerta y movilización permanente, luego de participar de un plenario en Mendoza. La convocatoria fue para fijar postura y rearmar el bloque de gremios para participar de las negociaciones con las cámaras empresarias.
Las conclusiones del acta de acuerdo fueron no permitir las pérdidas de puestos de trabajo, estar en alerta y movilización y seguir participando de las reuniones con los diferentes actores de la industria.
"Si bien se llevaron a cabo diversas reuniones en la que participaron todos los actores de la industria, no solo no se logra visualizar una solución sino, más grave aún, las compañías operadoras y de servicios pretenden discutir 'productividad' siendo la variable de ajuste el trabajador", dice el acta de ayer.
El documento sindical está firmado por, entre otros gremialistas, José Llugdar de Jerárquicos y Jorge Avila de los convencionales de Chubut. El anfitrión fue el jerárquico mendocino Julián Matamala y hubo sindicalistas de la cuenca austral, cuyana y noroeste, además de referentes de la Federación Nacional que encabeza Alberto Roberti.
"Si bien el Estado nacional articuló medidas para paliar la situación, estableciendo un precio del crudo y gas interno, las mismas no son suficientes. Más aún cuando el Estado nacional ha manifestado su intención de dejar converger dichos precios con los precios internacionales hacia fines de 2016", apunta el acta.
"El documento habla exclusivamente de defender el empleo, el salario y la familia petrolera", dijo el chubutense Jorge Avila. El Gobierno va por el precio del libre del mercado y nosotros vamos por la defensa de los puestos laborales", expresó el gremialista.
Mientras, el santacruceño Claudio Vidal puso en conocimiento de sus pares el conflicto en Baker Hughes donde llegaron 49 telegramas de despido. Por ese motivo, los trabajadores realizaron un piquete en las puertas de la base en la localidad de Las Heras.

POR LAS PYMES
Mientras tanto, YPF recibió a un grupo de empresarios pyme de la región para difundir el programa de desarrollo de proveedores, que es una trasformación de lo que antes era conocido como Plan Sustenta. El encuentro en la Administración de Comodoro Rivadavia abordó cuáles serán los instrumentos financieros y de capacitación disponibles.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, participó de la reunión. "En 2007 teníamos 500 empresas locales y hoy tenemos unas 120", señaló ante El Patagónico. Dado que era una reunión con áreas de relaciones institucionales, no pudieron tocar el tema referido a las inversiones o al futuro de los equipos de torre en la cuenca.
"Necesitamos que nuestras pymes sobrevivan a este contexto", indicó Bohe.
"Son el eslabón más débil que tiene toda la cadena de producción. Los trabajadores tienen a los sindicatos, las operadoras las concesiones y los Estados, con sus vaivenes, las regalías", explicó sobre este sector que siempre queda en el fuego cruzado en tiempos conflictivos.
"Uno de los compromisos que buscamos es fortalecer el compre local, financiamiento y una estrategia para la crisis", manifestó el funcionario del gobierno de Mario Das Neves, quien mantiene diálogo con la Cámara de Comercio y la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico