Síndrome Urémico Hemolítico: ¿cómo prevenirlo?

El secretario de Salud, Carlos Catalá, brindó una serie de recomendaciones para evitar esta enfermedad que afecta más gravemente a niños.

El secretario de Salud, Carlos Catalá, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad que es producida por la bacteria Escherichia coli.

Si bien se considera que hay un incremento de casos durante el verano, el referente de salud aseguró que no tiene que ver con una época estival en sí, sino con una cuestión general que hace a la higiene de las manos y de alimentos, al cuidado a la hora de manipularlos, al mantenimiento de la cadena de frío y a la cocción correcta de los mismos.

No obstante, reconoció a El Patagónico que durante el verano a raíz de las altas temperaturas "es difícil mantener la cadena de frío en lo que hace a embutidos o derivados de la leche, como cremas y helados".

La enfermedad que se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminada con la bacteria Escherichia coli afecta sobre todo a niños pequeños, no obstante, aclaró que también se da en adultos pero las consecuencias no son tan complejas, ya que en menores: "la parte grave de esto son las convulsiones, las hemorragias y lesiones en el riñón que puedan ocasionar una insuficiencia y o llevar a la muerte".

El titular del Área de Salud resaltó la importancia de tomar recaudos en todo lo que tiene que ver con la higiene de los alimentos, los cuidados a la hora de manipularlos y que se mantenga la cadena de frío, además de realizar una buena cocción de los mismos.

En el caso de la carne "podes ponerla mucho tiempo (a cocinar) pero si a la bacteria no le pones la temperatura que le tenés que poner, no la mata", aclaró.

PARA TENER EN CUENTA

Según publicó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los síntomas que pueden presentarse incluyen diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

¿Qué alimentos pueden estar contaminados con esta bacteria?

Carnes picadas de vaca y aves sin cocción completa (ej.: hamburguesas), salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

¿Qué medidas de prevención pueden adoptarse?

· Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior).

· Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos.

· Lavar bien las frutas y verduras.

· Consumir leche pasteurizada.

· Consumir agua potable; ante la duda, hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos.

· Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico