Sinfonías que no llegan a oídos sordos

La Juventud peronista se extiende a fuerza de asados y veredas; un dirigente contento por la designación de su hija; papeles sueltos en la Secretaria de Trabajo; una supuesta pelea y funcionarios que resisten con trabajo en el territorio; vaivenes de la interna petrolera.

Patrones de la vereda

Donde algunos ven un problema, otros ven la oportunidad. Y ese parece ser el lema de la Juventud Peronista en Comodoro. El espacio de la JP viene gestándose en Chubut en varias localidades en forma simultánea y ya había tenido sus encuentros en Esquel, Las Plumas, Puerto Madryn, Rawson y Trelew, buscando su propio lugar en la mesa de un PJ que hasta ahora va a internas en octubre.
Organizándose hasta ahora como grupos independientes en cada ciudad, cada uno intenta hacer ruido a su modo, sea imponiendo el nombre de Dante Bowen desde Dolavon, o más asociado a cuestiones intelectuales como en Trelew, donde el primer acto fuerte de la temporada había sido en la sede de la Universidad San Juan Bosco, donde se presentó el libro "La política universitaria del primer peronismo", de Julián Dercoli, cuando la conferencia del autor fue seguida de la reunión de jóvenes de todo Chubut discutiendo de política.
Claro que la idiosincrasia comodorense es muy distinta y fue distinto por ende el motivo por el que se hizo notar la JP a nivel local: promediaba la jornada y, a falta de otras comodidades en el Consejo de Localidad, el grupo decidió aprovechar que la calle Sarmiento está cortada al tránsito por tareas de repavimentación improvisaron una parrilla con algunos tambores y en medio de las retroexcavadoras se mandaron un asado en plena calle, como si nada pasara y nadie viviera.

"Ganamos"

Abogado, ruralista e histórico referente del PACh, el hombre había sido uno de los primeros en dar el salto al PRO en cuanto se constituyó en la Provincia, e incluso coqueteó con ser el precandidato a la intendencia local en los primeros tiempos del armado, un lugar que finalmente ocupó Lorenzo Strukelj, aunque terminó "bajándose" y fue el hasta entonces ignoto Iván Leske el que encabezó la boleta para Comodoro en la misma tira que dejó a Ricardo Iriani fuera de carrera el mismo domingo de las PASO 2015.
Desaparecido de la boleta en plena carrera, el hombre no pasó a retiro sino que volvió a presidir la Sociedad Rural de Comodoro, una institución que cumplió 150 años en el mes de abril, y eligió a la ciudad como anfitriona de la apertura de las celebraciones con la presencia en la ciudad de Luis Miguel Etchevehere, titular de la SRA.
El caso es que vaya a saber si por las vinculaciones del primer párrafo y por las del segundo, Federico Pichl sigue bien posicionado y con margen para apadrinar incluso a su propia hija, Carolina, que la semana pasada fue designada al frente del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores y Empleados agrarios), que mudó su sede habitual del valle provincial para funcionar ahora en la más "conveniente" Comodoro Rivadavia.

Fumé de pescado

El hombre fue una pieza de la discordia entre Comodoro y el Gobierno provincial, ya que entre otras devoluciones de gentilezas por los jueguitos de campaña, como casi dejar a Chubut Somos Todos sin candidato en Sarmiento, el dasnevismo le sacó a Carlos Linares a quien iba a ser su secretario de Gobierno tras haber integrado la boleta como concejal: Marcial Paz no lo pensó dos veces y aceptó la Secretaría de Trabajo de la Provincia aunque no la tiene fácil con un sector del valle.
Cuentan que la relación es tan mala con los "chusotistas" puros, que desde hace varias semanas estos intentan convencer al gobernador de "renunciar" al comodorense, y que incluso ya tienen otro nombre que impulsan para el enroque. Es que si bien en los primeros tiempos Paz venía manteniendo el equilibrio de todos modos, parece que algunos expedientes originados en su paso anterior por la cartera podrían jugarle una mala pasada ahora.
Sostienen que las irregularidades serían varias, como el caso de un acuerdo que se firmó con una planta pesquera local: a modo de fomento, y por intermedio de la cartera de Trabajo, Provincia financió la compra de tres toneladas de merluza que llegaron como materia prima a la planta comodorense, además del pago de becas a 20 trabajadores que dedicaban cuatro horas diarias a "aprender" el trabajo a cambio de un salario de $2.000. Aunque hasta este punto todo estaría asentado en el expediente, las dudas surgen en torno a la venta de la merluza ya procesada, con precios de exportación, que debió haberse comercializado a inicios de 2014, pero no constaría el monto total de la transacción, quién fue el comprador y a qué lugar fue a parar esa ganancia luego de que provincia "invirtiera" más de 300.000 pesos.

La resistencia

El supuesto distanciamiento entre Carlos Linares y Néstor Di Pierro es la comidilla de varios por estos días, recrudecida luego de que en ocasión de la última visita a la ciudad del ex intendente –cuando fue llamado a declarar tras haber sido imputado junto a Martín Buzzi por incumplimiento de deberes- se supo que debió aguardar en los pasillos por más de dos horas hasta que su ex viceintendente hizo lugar en su agenda para poder recibirlo en el despacho.
Cuentan que otro condimento que sumó al alejamiento de los amigos es el pase directo del "Tano" a las filas de Chubut Somos Todos, algo que ya se veía venir con su asunción en el directorio de YPF que se consolida ahora con otros acuerdos vinculados a la futura designación de un familiar en el Superior Tribunal y el inminente pase a ámbito provincial de la causa en la que hoy lo investiga la Justicia Federal.
Dicen que este contexto -y sus resultados- es el que habilitaría que Di Pierro juegue fuerte por el dasnevismo en el turno electoral de 2017, cuando Linares intenta imponerse como referente desde el PJ.
Como todo tiene vuelto, hay algunos funcionarios "heredados" de los que Linares buscaría prescindir en función de la línea de lealtades por lo que internamente ya se los menciona como la liga de la "resistencia": Abel Boyero, Alberto Parada, Alberto Hroncich y Daniel Vleminchx que, mal que le pese a la rama "joven" de la gestión, son los que aportan volumen político y trabajo territorial a un gabinete meramente técnico y debutante.

Fríamente calculado

La interna petrolera sigue sumando capítulos de cara a las elecciones que el sindicato deberá atravesar este año, versiones aparte sobre adelanto o no de la fecha.
Con Jorge "Loma" Avila y Mario Mansilla como principales contendientes, en los últimos días se sumó un tercer actor: Carlos Martínez, ex integrante de la comisión directiva de Avila y en apariencia distanciado del hoy titular de Petrominera.
Dicen sin embargo que tanto esa distancia como la que en apariencia podría haber surgido con el intendente Carlos Linares son meros posicionamientos "pour la galerie", que apuntan directamente a reafirmar el hecho de que exista un tercer candidato cuando en realidad no sería más que un acuerdo fríamente calculado del sector de "Loma" para debilitar a Mansilla y robarle algunos votos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico