Soldados voluntarios juraron lealtad a la Bandera Argentina

El acto se realizó sobre el ingreso central del Comando de la IX Brigada Mecanizada, sobre la avenida Rivadavia, y fue acompañado por familiares de soldados y vecinos, que tuvieron oportunidad de compartir el tradicional chocolate caliente.

Tras el izamiento del pabellón nacional, con el que inauguró ayer la jornada patria que en homenaje al fallecimiento de Manuel Belgrano se conmemora como el Día de la Bandera, el intendente Carlos Linares, funcionarios y autoridades militares colocaron una ofrenda floral en el busto del prócer.
A 50 metros del monumento, sobre el acceso principal al Comando, inició el acto de jura a la Bandera de 75 soldados voluntarios, comenzando cuando el jefe de Tropas y jefe de la Brigada Mecanizada, teniente coronel Pablo Giordano, presentó a los efectivos al segundo comandante de Brigada, coronel Juan Carlos Marocero, quien saludó a la agrupación 20 de Junio dando participación al intendente, Carlos Linares, como autoridad civil.
Tras una breve invocación religiosa, a cargo del capellán militar Ignacio David Cherino, Giordano tomó juramento a los 75 nuevos soldados voluntarios de la guarnición militar Comodoro Rivadavia, correspondientes a las unidades del Regimiento de Infantería Mecanizado 8, Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9, Compañía de Inteligencia Mecanizada 9, Comando de la Novena Brigada Mecanizada, y del Liceo Militar General Roca.
Al enmarcar la jura de lealtad a la insignia patria, el jefe de Tropas recordó como emblema del acto al soldado Falucho, quien no rindió honores al pabellón enemigo y murió fusilado, y rememoró además como otro ejemplo de lealtad a los héroes de Malvinas quienes juraron seguir la Bandera perdiendo la vida en pro de un glorioso objetivo como el de defender la Patria.
El cierre del capítulo castrense del acto estuvo dado por el pequeño desfile oficiado por los soldados que juraron la Bandera y la tropa formada, acompañados por un grupo de veteranos de guerra de Malvinas.
Sobresalieron en esta marcha los uniformes del antiguo Regimiento de Infantería 8, creado por Manuel Belgrano el 13 de julio de 1813 como una nueva unidad dentro del Ejército Argentino, que tiene radicación en Comodoro desde el año 1935.

HACIA EL BICENTENARIO
En diálogo con la prensa posterior al acto, Linares valoró la fecha en pos del refuerzo de la soberanía e identidad. "Estamos frente a uno de los días más importantes de nuestro país, recordamos al creador de nuestra Bandera, símbolo de quiénes somos", dijo el jefe comunal que puso además en relevancia la jura de los nuevos soldados.
Por otra parte, recordó que el acto central este año se dará el 9 de julio, fecha del bicentenario de la independencia argentina y anticipó que el mismo será "multitudinario".
"Vamos a tener conmemoraciones toda esa semana, y el cierre va a ser el 9 de julio con un gran desfile cívico militar y con una fiesta popular que va a contar con la presencia de importantes artistas. Sin duda va a ser una semana importante para tener memoria", finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico