Solís deberá continuar en prisión hasta que finalice la investigación

El tribunal que integraron los jueces Gladys Olavarría y Miguel Angel Caviglia confirmó ayer la resolución de la juez Raquel Tassello y por lo tanto Sergio Solís continuará detenido con prisión preventiva hasta que termine la investigación, el 9 de febrero. El novio de Nadia Kesen es el único que queda en prisión por el crimen cometido el 25 de junio de 2014.

La revisión de la resolución dictada el miércoles por la juez penal Raquel Tassello, con la cual se rechazó el arresto domiciliario de Sergio Andrés Solís (32) –imputado como autor intelectual agravado por promesa remuneratoria del homicidio de Domingo Expósito Moreno—, se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia con el tribunal colegiado que presidió la juez Gladys Olavarría y se completó con su par, Miguel Angel Caviglia.
La audiencia fue requerida por la defensora pública, Lucía Pettinari, quien actuó conjuntamente con la defensora María Cristina Sadino. Lo hizo en los términos del artículo 236 del Código Procesal Penal, el cual habilita a revisar con dos jueces la resolución dictada por el juez natural.
La Fiscalía estuvo representada por el fiscal general Adrián Cabral, mientras que la querellante, Carolina Gayá, participó junto a su abogado, Sergio Romero.
A la hora de fundamentar el pedido del beneficio para Solís, su defensora argumentó que mediante su resolución la juez Tassello le mantuvo arbitrariamente la prisión y señaló que la magistrada, al referirse a las evidencias, lo hizo como pruebas, adelantando un criterio.
Pettinari también alegó una supuesta violación del principio constitucional de igualdad y destacó que la investigación lleva un año y siete meses sin que a la fecha se conozca qué rol cumplió cada uno de los imputados. A su criterio, no existe ningún indicio concreto que indique que Solís pueda fugarse si se le concede el arresto domiciliario, tal como se hizo con su novia, Nadia Dahlel Kesen (31) la semana pasada.

SEGUIRA PRESO
A su turno, el fiscal Cabral pidió al tribunal que se confirme en todos sus términos la resolución de la juez natural, la cual consideró que está fundada y no violenta el principio de igualdad de los imputados.
En similares términos se expresó el representante de la querella, quien adhirió a lo postulado por el acusador público y afirmó que la resolución puesta en crisis se encuentra ajustada a derecho, razón que lo motivó a pedir que se confirmara la prisión porque considera además que existe peligro de fuga de Solís, detenido el 8 de octubre del año pasado.
Tras su deliberación, el Tribunal declaró un cuarto intermedio de una hora, tras lo cual se retomó la audiencia y se confirmó en todos sus términos la resolución de la juez natural. En razón de ello, Solís continuará con prisión preventiva hasta el 9 de febrero, fecha en la que opera el vencimiento de la medida de coerción dictada en la apertura de la investigación, al igual que el plazo de investigación.
De todas maneras, los acusadores ya adelantaron que el 3 de febrero se presentarán los cambios de calificaciones y al menos ya se conoció que a Solís le cabrá la de autor material del homicidio.
El homicidio de Domingo Expósito Moreno (31) se produjo el 25 de junio de 2014 cuando un hombre le disparó 5 tiros por la espalda cuando ya habían pasado las 22 de esa jornada. El hecho ocurrió en la puerta de su casa, en el barrio 13 de Diciembre y solo faltaban cuatro días para que el hombre regresara a su país junto a su ex pareja y su hija, justamente para discutir la tenencia de ésta ya que su madre la había traído a Argentina sin su consentimiento.
Luego de una investigación que demandó más de un año, finalmente fueron detenidos entre el 8 y el 9 de octubre de 2015 seis hombres y una mujer. Hoy, todos ellos están imputados por el crimen.
Sobre Kesen pesa el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra una persona con la cual mantuvo una relación de pareja y por promesa remuneratoria, en calidad de autora intelectual. Sobre Solís, en tanto, recae una acusación de homicidio agravado por promesa remuneratoria en calidad de autor intelectual.
Los otros imputados –bajo diversos cargos- son Gonzalo Velásquez; Miguel Angel González; Leandro Masquelet; José Gabriel Herrera y Santiago David Igor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico