Solo hay tres corredores escolares en esta ciudad

El concejal del Frente para la Victoria, Nicolás Caridi, recibió a principios de esta semana a estudiantes del colegio Hipólito Yrigoyen, preocupados por la falta de seguridad en los alrededores de ese establecimiento de Kilómetro 3. Allí se planteó la necesidad de implementar corredores seguros en la zona norte de Comodoro Rivadavia y en consecuencia, el edil se comprometió a gestionar al respecto.
Ayer se concretó una reunión del concejal con Pamela Levicoy y Silvia Amarilla, integrantes de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, para solicitarle un informe del área respecto a su labor en la prevención del delito y acceso a la justicia para el ciudadano.
De la misma se desprende que en la actualidad existen tres corredores seguros diagramados en esta ciudad, en los barrios 30 de Octubre, Pietrobelli e Isidro Quiroga, que abarcan 15 escuelas.
De esa manera, se intenta encarar un trabajo en conjunto para garantizar la seguridad en el ingreso y egreso a establecimientos educativos de toda la ciudad.
Las funcionarias Levicoy y Amarilla comentaron que existen algunas falencias en la implementación de estos corredores, como la negativa por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de colocar cartelería de señalización en los postes de alumbrado público. Como contrapropuesta, Caridi propuso gestionar la colocación en los postes de telefonía a través de la empresa Telefónica de Argentina.
Por otro lado, a pesar de estos tres corredores vigentes, "hay muchos lugares que no están previstos, por ejemplo la zona norte de Comodoro Rivadavia, como han solicitado los alumnos del centro de estudiantes del Hipólito Yrigoyen", indicó el concejal.
"Vamos a trabajar para que se instaure un corredor en zona norte, donde tenemos a los colegios Nº 757 (Hipólito Yrigoyen), Nº 770 (TAE), CERET, y distintos establecimiento educativos muy concurridos que hoy no están dentro de estos corredores seguros", enumeró.
Actualmente estos corredores están vigilados por la Policía Comunitaria pero está previsto realizar gestiones desde la Subsecretaría, con el acompañamiento del Concejo Deliberante, para la incorporación de personal de la Policía del Chubut.
"Es importante que el alumno se sienta seguro al momento de la llegada y salida del establecimiento, no solo en la puerta del mismo sino también durante el recorrido" argumentó Caridi.
Según señalaron desde el Concejo Deliberante, durante el período que se encontraban vigentes las cuadrículas policiales, estas complementaban los corredores seguros junto a la Policía Comunitaria, articulando un trabajo en conjunto en prevención y rápida respuesta ante episodios de inseguridad.
Sin embargo, al no encontrarse vigentes las cuadrículas esa articulación no puede llevarse a cabo.
Por otro lado, semanas atrás el secretario de Gobierno, Pablo Durán, prometió en el lapso de cinco días brindar una política alternativa ante la falta de las cuadrículas, pero aún se aguarda la respuesta, cuestionó Caridi.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico