Sólo juzgarán a Kesen y Solís por el asesinato de Expósito Moreno

La Fiscalía cambió el hecho y afirma que la pareja compuesta por Solís y Kesen planeó el crimen de Expósito Moreno y el primero lo ejecutó. Así se conoció en la revisión de la prisión preventiva, donde los acusadores adelantaron que instarán el sobreseimiento de cuatro imputados: Igor, Herrera, Masquelet y Velásquez. A González, en tanto, le cambiaron la calificación a encubrimiento y recuperó la libertad. Por otros dos meses los presuntos autores intelectuales continuarán con las medidas de coerción que venían cumpliendo y la investigación se prorrogó por 60 días.

La revisión de las medidas de coerción que vienen cumpliendo Sergio Solís, Nadia Kesen y Miguel Angel González se llevó a cabo durante la tarde del viernes en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, a solicitud de los acusadores. Ello, ante la proximidad de los vencimientos que tenían como límite el 9 de febrero.
La audiencia fue presidida por la juez natural, Raquel Tassello, mientras que el Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal general, Adrián Cabral, y la funcionaria Patricia Rivas. La querella la ejerció Carolina Gayá, mientras que Nadia Kesen y Miguel Angel González estuvieron asistidos por el abogado Guillermo Iglesias. En tanto que Sergio Solís estuvo asesorado por la defensora pública, Lucía Pettinari.
En ese contexto la parte acusadora llevó a cabo la ampliación del objeto procesal y modificó el hecho, cambiándose de esa manera la calificación jurídica y la situación procesal de la mayoría de los imputados.
Al respecto se puede decir que Sergio Solís y Nadia Kesen son los que más comprometidos quedaron ante el nuevo escenario. A ellos se les atribuye la autoría intelectual. En el caso de Solís se agregó la materialidad del homicidio de Domingo Expósito Moreno, mientras que para ella se agravó el hecho por haber sido el difunto su ex pareja. En ambos casos la expectativa de pena es prisión perpetua.
A todo esto, el resto de los imputados salió beneficiado con los cambios porque González, que estaba cumpliendo una medida de coerción morigerada, quedó en libertad tras la culminación de la audiencia. Es que a él se le cambió la calificación por otra menos gravosa, pasó de homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía, con el uso de arma de fuego, en carácter de coautor a encubrimiento, el cual tiene una pena de cumplimiento condicional.
Por otro lado, la Fiscalía -con la adhesión de la querella-, adelantó que durante el primer día hábil de la semana que viene presentará el escrito mediante el cual solicitará el sobreseimiento del resto de los imputados: Santiago David Igor, Leandro Masquelet, José Gabriel Herrera y Gonzalo Velásquez. A ellos, los acusadores convocarán como testigos en la futura audiencia preliminar para declaren en contra de sus amigos.
sesenta DIAS MAS
En otro orden de cosas, la Fiscalía presentó las pericias psiquiátricas que se realizaron a Solís y Kesen y se le corrió traslado a los defensores, quienes deberán analizarlas y hacer los planteos que correspondan si es que así lo consideran.
Además, la parte acusadora pidió que se prorrogue el plazo de investigación por otros 2 meses –algo a lo que no se opusieron las defensas- y también requirió que se mantengan las medidas de coerción que vienen cumpliendo Kesen y Solís.
Tras escuchar a las partes, la magistrado resolvió hacer lugar al pedido de prórroga de la investigación y confirmó el mantenimiento de la prisión domiciliaria para Kesen y la preventiva para Solís. En los dos casos, por el plazo de 60 días.
Hay que saber que el homicidio de Domingo Expósito Moreno (31) se produjo el 25 de junio de 2014 cuando un hombre le disparó 5 tiros por la espalda cuando ya habían pasado las 22 de esa jornada. El hecho ocurrió en la puerta de su casa, en el barrio 13 de Diciembre.
Luego de una investigación que demandó más de un año la Fiscalía pidió la detención de seis hombres y una mujer. Esta última resultó ser la madre de su hija. Ella y su última pareja serán acusados y llevados a juicio por la autoría intelectual y material.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico