Soloaga evaluó consecuencias que tendrá en la región la cumbre petrolera de Qatar

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, hizo pública su opinión respecto de la cumbre mundial que mantendrán hoy en la ciudad asiática de Doha -capital de Qatar- representantes de 15 países petroleros que capitalizan el 73% de la producción de crudo. Discutirán si la congelan a fin de elevar el precio del barril y todo es incertidumbre, pero lo que resuelvan repercutirá en la Argentina, particularmente en provincias patagónicas.

Caleta Olivia (ACO)
El criterio de Jorge Soloaga es que esta cumbre "traería como consecuencia inmediata una suba directa en el precio del crudo, que se estima rondaría el orden de los 50 dólares como piso y luego se registraría otro incremento a partir del segundo semestre de este mismo año".
"Por ello digo que este domingo constituye el 'día D' y el punto de inflexión en materia de acuerdo sobre el precio mundial de petróleo, que trae indudablemente una serie de expectativas importantes para los países productores, incluyendo la Argentina", acotó.
En ese sentido, destacó que se trata del primer acuerdo global luego de 15 años durante los cuales no hubo reuniones entre países productores.
Remarcó además que "Rusia ya anticipó que apoyará la iniciativa del congelamiento de la producción, aún sin la presencia y participación de Irán, que lógicamente pretende continuar aumentando la producción porque va recuperando su cuota de mercado perdida, como consecuencia de las sanciones comerciales que sufriera a partir de la implementación de su programa nuclear".
"Está también de acuerdo con esta iniciativa Arabia Saudita y el grupo de países del Golfo Pérsico, entre ellos Irak y Kuwait, los países productores del mar del norte, al igual que Estados Unidos, Canadá y Venezuela, entre otros", añadió.
Luego, a modo de poner en contexto todo el panorama, recordó que el precio del barril cayó en enero al nivel de 27 dólares y que cuando se supo que iba a realizarse la cumbre mundial comenzó a producirse un rebote por especulaciones, lo que hizo que trepara a 44 y por estos días se mantiene en 43.

"EMPRESAS NO
DEBERIAN ESPECULAR"
Por otro lado el comisionado de fomento, que es accionista clase "C" de YPF y que por muchos años estuvo al frente de la dirigencia de SUPEh e incluso fue diputado provincial, evaluó lo que está sucediendo en el ámbito regional por esta cuestión hidrocarburífera.
En ese sentido dijo que le indignaba "que algunas empresas internacionales, fundamentalmente aquellas que tienen saldos exportables, planteen procedimientos preventivos de crisis, ajustes, despidos y suspensiones, cuando generaron mega ganancias significativas en 2008 porque en ese momento el precio del barril de crudo llegó a los 146 dólares".
"Sin ir más lejos -puntualizó-, durante 2012 y 2013 se mantuvo en un promedio de 112 dólares y por ello resulta inconcebible que ahora, porque circunstancialmente se haya caído el precio internacional como consecuencia de la puja de distintos países para mantener mercados, estas empresas impongan angustia e incertidumbre a los trabajadores y a las regiones petroleras".
"Por eso digo que su actitud es vergonzosa e inadmisible y deberían haber esperado hasta que se realizara la cumbre petrolera mundial para recién empezar a tomar las determinaciones que correspondan", apuntó.
Finalmente, consideró que le resultaba casi una obligación expresar públicamente su análisis y perspectiva de lo que puede generar la reunión en Qatar porque la misma repercutirá directamente en nuestra región.
"Es que -fundamentó-, si bien algunos podrán pensar que desde este rincón de la Argentina no se puede interceder en la voluntad de países poderosos en materia petrolera, nadie puede desconocer que Cañadón Seco representa un punto simbólico e histórico en la producción petrolera de Santa Cruz".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico