Soloaga pide declarar la emergencia social petrolera en ámbito provincial

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco envió una nota al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Pablo González, mediante la cual le solicita que instrumente los mecanismos necesarios para declarar la emergencia social petrolera en todo el territorio santacruceño.

Caleta Olivia (agencia)

El comisionado Jorge Soloaga fundamentó el pedido en razón de la crisis que afronta el sector debido "a las negativas fluctuaciones del precio internacional del crudo, la mega devaluación dispuesta por el Gobierno nacional, la ausencia de políticas públicas que estimulen inversión y sostenimiento de la actividad, todo lo cual lleva a un proceso de desinversión empresaria, despidos, suspensiones de trabajadores y aplicación de medidas de flexibilización laboral".
"El escenario aquí descripto –destaca en otro pasaje de la misiva- provoca la inevitable declinación del horizonte de expectativas de producción petrolífera y gasífera en el corto plazo y con ello, la disminución de los ingresos fiscales por vía de las regalías de petróleo y gas y de Ingresos Brutos".
"A ello se agrega la reducción del mercado interno de nuestra cuenca que perjudica sensiblemente el sostenimiento de la estructura comercial y la inevitable pérdida de puestos de trabajo en ese sector específico de la economía regional, entre otros aspectos ligados a una espiral social descendente que lleva inexorablemente al quebrantamiento de la paz social", puntualiza.
En consecuencia, en su carácter de presidente de la comisión de una localidad que es considerada como la Capital Provincial del Petróleo remarca la necesidad de "asumir una conducta institucional proactiva en resguardo del interés de miles de ciudadanos de nuestro territorio, aportando iniciativas como la que aquí exponemos".

CONSEJO HIDROCARBURIFERO
Por otro lado, le expresa al vicegobernador que es necesario "convocar a la conformación y constitución de un Consejo Provincial Hidrocarburífero integrado por el Estado Provincial, instituciones comunales de la cuencas hidrocarburífera y organizaciones representativas de los trabajadores y empresas del sector, de manera tal de conjugar esfuerzos para la implementación y puesta en marcha de mecanismos de superación de este proceso crítico".
Paralelamente propone "impulsar urgentemente la conformación de un Fondo Compensador Social de contra impacto negativo y contra cíclico, que tenga por objeto cumplir un rol estabilizador de los ciclos por los que atraviesa la industria hidrocarburífera" el cual deberá conformarse "con depósitos a cargo de las entidades empresarias del sector".
A ello suma "la aplicación de una rescisión de acuerdos de prórrogas de concesiones, según lo normado por el artículo 12 del capítulo VII de la Ley 3.117, ante el incumplimiento de las obligaciones y compromiso de inversión allí establecidos, teniendo en cuenta que la evidencia inmediata de tal quebrantamiento a dicha exigencia es el trabajador despedido o suspendido".
Finalmente sugiere "determinar la prohibición absoluta da producir despidos, suspensiones y otra forma de desprendimiento de trabajadores en esta actividad mientras tenga vigencia la Emergencia Social Petrolera en nuestra provincia".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico