Solteros que cobren $18.880 y casados que reciban $25.000 netos pagarán Ganancias

Muchos trabajadores y jubilados que estaban eximidos del pago del impuesto a las Ganancias estarán incluidas en el tributo: se trata de aquellos que habían sido beneficiadas por la normativa que dejó afuera del impuesto a quienes ganaban menos de 15 mil pesos en agosto de 2013.

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara durante un acto en Casa Rosada que el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias pasaba de 15 a 30 mil pesos, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, dieron los detalles de las modificaciones.
En ese sentido, Abad explicó que la medida implica "un incremento del mínimo no imponible del 160 por ciento".
Para una persona casada con hijos el impuesto se empezará a cobrar por encima de los 30 mil pesos brutos, unos 25 mil netos.
Además, el funcionario dio a conocer que las personas solteras quedarán dentro del universo que paga el impuesto a las ganancias a partir de los 18.880 pesos de sueldo neto.
Consultado por cuántas personas que hasta ahora no pagaban el impuesto comenzarán a hacerlo, Abad respondió: "Es imposible de definir, no es calculable. Habría que analizar caso por caso. No entendemos que sea una cantidad de contribuyentes importantes".
Sin embargo, el funcionario sí respondió cuántos quedaban a partir de ahora fuera del impuesto: "Dejarán de pagar ganancias 180 mil ciudadanos, con un costo fiscal de $49 mil millones".
En tanto, Abad se refirió al último decreto modificatorio del impuesto que firmó la ex presidenta Cristina Fernández en 2013 al señalar: "Eliminamos todas las inconsistencias que existían como el decreto que decía que en tal mes de 2013 los que cobraban menos de 15 mil no pagaban. Eliminamos todas las inequidades".
Por otro lado, Basavilbaso explicó que con la decisión se redujo "en un tercio la cantidad de jubilados y pensionados que pagan impuesto a las ganancias".
"El monotributo se va a volver a analizar", afirmó Abad ante el planteo de los periodistas que señalaban que era un grupo que quedaba excluido de las nuevas medidas económicas.

LOS QUE AHORA SI DEBEN PAGAR

Muchos trabajadores y jubilados que estaban eximidos del pago del impuesto a las Ganancias estarán incluidas en el tributo: se trata de aquellos que habían sido beneficiadas por la normativa dictada por el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, que dejó afuera del impuesto a quienes ganaban menos de 15 mil pesos en agosto de 2013.
"Hubo medidas que desvirtuaron por completo el impuesto y había que hacer correcciones", afirmó el titular de la AFIP, Alberto Abad, en una conferencia de prensa de esta tarde en Casa de Gobierno. El funcionario dijo que no disponía del número de trabajadores que perdieron el beneficio.
Lo cierto es que la normativa vigente había generado inequidades ya que mucha gente que ganaba un sueldo bajo en 2013 vio crecer su salario o cambió de trabajo pero seguía abarcado por el beneficio. De esa manera, podían cobrar 60 mil pesos pero no tributar nada en concepto de Ganancias.
A partir de marzo y retroactivo a enero, los solteros que ganen más de $18.880 netos y los casados que ganen más de $25 mil netos deberán pagar el tributo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico