Solteros serán excluidos del plan habitacional Alas

La situación se conoció ayer, en el marco de una reunión realizada en el Concejo Deliberante con referentes de la ATECh, uno de los tantos gremios de Comodoro Rivadavia comprendidos por el plan que incluye 1.200 lotes. La regulación nacional impide el acceso de las viviendas sociales a los solteros, por lo que el gremio deberá reagrupar a los que cumplen las condiciones en las mismas manzanas. El Ejecutivo municipal argumentó que respetará la titularidad de la tierra en todos los casos.

Alas es un plan de desarrollo urbano que prevé la construcción de 1.200 viviendas en Kilómetro 12 y tiene una diversidad de gremios como beneficiarios entre los que se cuentan la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Panaderos, Soem, Unión Obrera de la Construcción, Unión Obrera Metalúrgica, empleados de comercio, la mutual del Hospital Regional y algunas cooperativas e instituciones intermedias.
Si bien la ejecución del plan está a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), organismo que al igual que la entrega de tierras municipal sí contempla el acceso igualitario para solteros, hay que considerar que el financiamiento proviene de Nación y rige la normativa del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), con lo cual ese estado civil es un impedimento para acceder a un techo propio.
Así lo explicó ayer José Gaspar (Cambiemos) quien participó junto a otros ediles de la reunión celebrada en el edificio legislativo junto a referentes de la ATECh, encabezados por Rosario Flecha, del IPV, y del área municipal de Tierras que conduce Alberto Parada, en función de que se trata de lotes que entrega la comuna. Por esa razón, el concejal subrayó respecto a dicho punto, -único sobre el que la comuna tiene potestad- que se respetará la titularidad de la tierra de cada beneficiario.
En el caso concreto de ATECh - y que puede utilizarse para ilustrar lo que podría reflejarse en los gremios restantes- sobre un listado de 104 beneficiarios hay 34 inscriptos que no cumplen con la condición impuesta por Nación respecto del estado civil.

BUSQUEDA DE SOLUCIONES

La solución a la que se arribó ayer, es que el gremio que nuclea a los docentes reagrupe a los beneficiarios que cumplen todos los requisitos en las mismas manzanas, para acceder a la ejecución de las viviendas, y los restantes se unificarán en otro macizo aunque ya sin el derecho a construcción, que deberán costear con esfuerzo propio.
Gaspar anticipó, por otra parte, que se les dará apoyo para que a través del IPV puedan tener acceso a la línea de créditos específicos que tiene el Banco Chubut que financia hasta $900.000 con una tasa del 14%.
El caso, sin embargo, puede desatar un verdadero conflicto entre los trabajadores, que en un crítico año en materia económica ven cambiar las condiciones de acceso a una vivienda con la que contaban. Hay que indicar además que los beneficiarios de la ATECh se encuentran en una situación más ventajosa que otros del plan Alas, dado que el grupo ya había firmado en pleno los pactos comisorios y tienen avanzado el plan de pagos de sus terrenos, algo que no tienen otros gremios que podrían ver modificar sustancialmente sus listados.
El plan Alas lleva más de un año de vigencia y ameritó varios trámites entre la adjudicación de tierras y los llamados a licitación para la construcción de viviendas que inició el IPV durante 2015, aunque las restricciones se conocen recién ahora, con la adjudicación de las primeras viviendas en puerta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico