"Son enfermedades que tienen muchas causas"

La licenciada en Nutrición, Lorena Abril, es integrante de la Asociación de Nutricionista de la Provincia del Chubut. Explica que en la provincia del Chubut no se cuenta con índices de sobrepeso y obesidad y que los únicos datos que existen en la actualidad son los que están en la tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que llevó a cabo en el 2013 el Ministerio de Salud de la Nación.
Asimismo, la profesional del Hospital Regional sostuvo que el sobrepeso y la obesidad "son enfermedades bastante complejas y heterogéneas que tienen muchas causas. Tienen que ver con el estilo de vida ya que nos vamos haciendo más sedentarios y cambió nuestro tipo de alimentación".
También consideró: "hay una tendencia hereditaria pero no es la mayor. Nosotros decimos que no solo heredamos los genes sino también los hábitos. Desde ahí sí hay una cuestión hereditaria. Nosotros aprendemos de lo que comen nuestros papás; de ahí diagramamos nuestros estilos de vida".
En este sentido, la licenciada en Nutrición aseguró: "el número de sobrepeso y obesidad ha ido creciendo, sobretodo en la población infantil que es lo que más asusta porque cada vez tenemos más chicos con sobrepeso y eso hace que tengamos un futuro con enfermedades como diabetes, cardiovasculares e hipertensión que van disminuyendo nuestra calidad de vida, con todas estas complicaciones que esto conlleva".
Además, Abril consideró que trabajar con gente con sobrepeso y obesidad es muy difícil porque son pacientes muy fluctuantes. "El paciente va y viene. No son casos fijos porque lo que cuesta es cambiar el estilo de vida. Cuando uno hace una dieta muy estricta baja una gran cantidad de peso, pero si uno no cambia el hábito, ese peso lo vuelve a recuperar'', subrayó.
La profesional del centro asistencial también explicó que de los 10 pacientes que atiende en su consultorio 8 tienen problemas de sobrepeso u obesidad.
En consecuencia, recomendó basarse en las vías alimentarias en el Código Alimentario Argentino que estipula tener cuatro comidas diarias, consumir líquidos, frutas y verduras, como así también disminuir los alimentos ricos en grasas, azúcar y sal; evitar golosinas, fiambres embutidos, jugos, gaseosas y alimentos que sean procesados. A todo esto también hay que sumarle actividad física para tratar de luchar contra estas patologías.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico